Este jueves los usuarios de las redes sociales han sido testigos de un encontronazo repleto de multitud de reproches políticos entre Pablo Iglesias e Iván Espinosa de los Monteros. El motivo que ha detonado el rifirrafe entre ambas figuras políticas ha sido la reciente matanza de Uvalde (Texas, Estados Unidos), que ha sido uno de los temas principales del pleno de este jueves en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Vox ha citado una frase que entonó el expresidente de Unidas Podemos en el programa La Tuerka en 2012: “El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia”, una cita que, al terminar la sesión, ha vuelto a resaltar en su cuenta de Twitter: “Siento si he ofendido a Podemos al citar al fundador de Podemos”, escribía.

 

Acto seguido, Iglesias entraba en escena con una réplica en la que este aclaraba que se refería a una explicación histórica: “Que habiendo crecido en Chicago hagas el ridículo así, revela la mentira de la meritocracia: ni la pasta de tu padre te libró de ser un cateto”, sentenció en referencia al pasado de Espinosa de los Monteros.

 

“Eres un parásito y un jeta”

En este punto es cuando el encontronazo ha adoptado palabras mayores en alusión a los padres de ambos protagonistas: “Crecí en Chicago, donde mi padre era funcionario; un poco como el tuyo, pero sin relación con el terrorismo. Sí es verdad que el mío invirtió sus ahorros en la educación de 5 hijos, mientras el tuyo se lo ahorró; así pudo heredar su mimado hijo único y comprarse un chaletito”, volvía a contestar el dirigente de ultraderecha.

Iglesias continuó estirando el chicle matizando que el padre su interlocutor era “un marqués y buen aristócrata” que se enriqueció por “ocupar cargos directivos en empresas”: “El mío licha contra la dictadura y vivió de su trabajo. Tú solo eres un parásito y un jeta, condenado por no pagar a sus trabajadores”, proseguía condenando. 

 

La trifulca no acabó en este punto, ya que Espinosa de los Monteros definió el “modelo pijiprogre consentido” como el que no afronta ninguna “responsabilidad”, pero por el que se da “lecciones a los demás desde su impotencia”.

Una vez más, Iglesias ensalzaba los correspondientes trabajos de sus padres, “hijo de preso político y una abogada de CCOO”, mientras criticaba con dureza los orígenes de Espinosa de los Monteros: “Tú vienes de una familia de jerarcas franquistas, de nazis y de gusanos explotadores de Cuba. No sois más que parásitos”, zanjó.