El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha reaccionado a la “censura” por parte de Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, sobre la colección del artista molinense Pepe Yagües.

Bajo el título Embisto, luego existo, el murciano ha querido dar una vuelta de tuerca al mundo del toreo. De esta manera, una de las tradiciones que más debate genera en nuestro país aparece con una finalidad de humor, entremezclada con un toque de crítica social.

Así las cosas, las obras que desde el equipo madrileño han pedido retirar son cuatro. En la que acompaña la publicación del que fuera líder de Podemos se ve, precisamente, a él, faenando con un toro con la cara de Pedro Sánchez. El animal tiene a su vez colgando de los testículos a Oriol Junqueras, presidente de ERC. La pintura lleva como título Coleta Torera y se suma a otras tres que desde el equipo de Isabel Díaz Ayuso consideran “inapropiadas” al mezclar política y tauromaquia.

 

Las obras censuradas

En concreto, uno de los demás cuadros es Deseando con ahínco la rima. Mártir del toro 155, en la que se ve a un torero de espaldas con un traje de luces con los colores de la bandera de Cataluña y la cara de Quim Torra al que está a punto de pillar un toro que lleva el 155, artículo de la Constitución que los populares pusieron en marcha para detener las revueltas en la comunidad tras los altercados y las cargas policiales del 1-O.

Pepe Yagües

Otro de ellos es Corrida sin sida II, una obra de los 90 en la que se ve a un matador con dos preservativos a modo de banderillas. La última lleva de nombre Tesea empoderada y en ella se aprecia a una mujer cogiendo de los testículos a un toro.

Corrida sin sida II. Pepe Yagues
 
Tesea empoderada. Pepe Yagues

Según el periódico La Verdad, tanto la comisaria de la colección, Gloria Cantero, como el propio artista aseguran que la exposición estaba autorizada en 2020 -después se paralizó todo lo referente a ella por el Covid- y ahora “inexplicablemente” Abellán ha justificado la retirada de los cuadros con una “excusa absurda” al considerarlos “inapropiados” por juntar el mundo de los toros con el de la política. La obra se inaugurada el pasado sábado en la Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas.