El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que es "insultante" que la primera vez que el rey emérito Juan Carlos I vuelva a España, tras cambiar su residencia a Emiratos, "no sea para dar explicaciones a los españoles sino para irse de regata".

Así lo ha trasladado momentos antes de asistir a la presentación del nuevo libro de Jordi Amat, titulado 'Vencer el miedo', y demandar al Gobierno que aclare cuánto cuesta al erario público este regreso.

El líder de Más País ha cargado duramente contra el emérito, que se "fugó de su país a una dictadura para no dar explicaciones de sus presuntos delitos", que no pueden esclarecerse no porque no se hayan cometido sino por la "inviolabilidad" constitucional que le asiste.

Por tanto, ha subrayado que la vuelta de Juan Carlos I para estar "de vacaciones", cuando se fue "por la puerta de atrás", "avergüenza a la dignidad" de España y suponer "reírse de todos los españoles: los monárquicos y los republicanos".

En definitiva, ha demandado que el Ejecutivo "no puede comportarse" como si fuera un Gobierno del PP y debe explicar cuánto le cuesta a los españoles el regreso del emérito.

Misma opinión comparte el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha compartido en su cuenta de Twitter un editorial en el que se muestra en contra de la visita del monarca.

"Vuelve Juan Carlos I a España y hay que decir las cosas claras: es una humillación a la dignidad de nuestra democracia. Pero el problema no es Juan Carlos; el problema es la monarquía", expresaba al respecto.

El dirigente de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha afeado el comportamiento del Rey emérito Don Juan Carlos de Borbón a su llegada a España como "un gran sainete bastante esperpéntico" que, a su juicio, ha sido también "una burla" a la ciudadanía.

Así se ha manifestado Pisarello durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha expresado que todas las personas que se consideren republicanas y se declaren demócratas esperaban que se actuase como "un estado de derecho que custodie la igualdad ante la ley".

En este sentido, ha reprochado que la imagen que ha dado el exjefe de Estado ha sido "de una gran frivolidad", a la par que ha recordado que es un Rey al que probaron --"y él mismo admitió", ha insistido-- haber cometido delitos "gravísimos" contra la hacienda pública. "Incluso la propia Casa Real lo admitió", ha aseverado.

"Huyó en su momento, cuando fue acusado, a una dictadura en la que se vulneran muchos derechos humanos y hoy vuelve frívolamente para una regata", ha criticado Pisarello.

Asimismo, el dirigente de En Comú Podem ha afirmado que este tipo de imágenes afectan de mala manera a la imagen de la Corona. "Yo todavía recuerdo cuando Juan Carlos, después de esa famosa infausta cacería de elefantes, salió y dijo: 'me he equivocado, no lo volveré a hacer'. Desde aquella cacería hasta hoy sus hechos no han sido ejemplares en ningún momento", ha añadido.