"He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno", comunicaba Pedro Sánchez pasadas las 11:00 horas de este lunes 29 de mayo. Cinco días y 120 horas después de que el país quedara enmudecido al leer la carta que el líder del Ejecutivo dedicaba a la ciudadanía tras las acusaciones vertidas sobre su mujer, Begoña Gómez, la incógnita en torno a su continuidad quedaba resuelta. Él mismo ha aportado los motivos de su permanencia, entre los que ha destacado el ardor socialista durante estos días. 

"Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista. En todo caso, gracias a esa movilización social que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido", ha pronunciado el líder socialista ante los micrófonos de la Moncloa. 

Y es que, tras la carta del presidente, distintos miembros del Gobierno y de su partido le mostraban su apoyo a través de redes sociales o interviniendo en medios de comunicación. Sin embargo, la máxima expresión de apoyo llegaba este sábado, cuando el Partido Socialista (PSOE) convertía su Comité Federal en un gran acto de aliento a Pedro Sánchez que, por primera vez en la historia, se retransmitía en directo y de manera íntegra. Ni la lluvia impidió que la multitud se agolpara a las puertas de Ferraz esperando que los cargos socialistas comenzaran a desfilar. Para amenizar la cita, el DJ subrayaba el apoyo a Sánchez con canciones como Quédate de Quevedo o Pedro de Rafaella Carrá. 

Desde María Jesús Montero hasta Luis Planas, pasando por Oscar Puente o Teresa Ribera, expresaron sus arengas antes de darse un baño de masas. El acto acababa antes de lo previsto, cuando Santos Cerdán, secretario de Organización socialista, ponía el punto final y ponía el foco sobre las 12.500 personas que esperaban fuera: “Creo que es el momento de que salgamos a la calle con los miles de compañeros y compañeras, nos fundamos en un abrazo y le gritemos a nuestro secretario general que merece la pena”, decía. Hasta allí llegaron autobuses de todas partes de España: Galicia, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura o Andalucía.

Sin embargo, el fin de semana no acabaría aquí. Al día siguiente, otra nueva concentración en la que había que darlo todo ni 24 horas antes de la decisión final. A partir de las 19:00 horas, más de 5.000 personas comenzaban su recorrido en Atocha hasta llegar al Congreso de los Diputados, después de que la convocatoria corriese como la pólvora en redes sociales. El ambiente fue pacífico y emocionante y los asistentes, completamente entregados. De hecho, se pudieron ver lágrimas en los ojos de muchos de ellos, inundados por el desconcierto y la incertidumbre de la situación. 

El ardor socialista no era algo centralizado, por lo que las convocatorias se sucedieron más allá de las fronteras de la capital. En torno a las 11:30 horas del domingo, los valencianos se congregaban en la calle del Hospital. Unas 1.500 personas se apropiaban del tema Resistiré como himno y llevaban carteles en los que se podían leer mensajes como: "Valencians Amb Pedro", "Estamos contigo" o "Pedro, si ganan así, la democracia habrá perdido para siempre". Una miscelánea de banderas PSPV-PSOE, chapas con el lema "Perro(a) Sanxe" y un corazón y distintos lemas se apoderaban de la ciudad. 

Presenciando el fervor y respaldando a su "querido Pedro" se encontraban distintos líderes políticos, entre los que se encontraban el expresidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la secretaria de representación institucional del PSPV y delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz; el vicesecretario general del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, y la secretaria general del PSPV-PSOE en la ciudad de València, Sandra Gómez.

La pasión llegaba hasta sus vecinos, ya que los socialistas murcianos también salían a las calles este domingo. Tanto en Cartagena como en la propia capital, los manifestantes retaron a la lluvia para dar "un golpe sobre la mesa" frente "a la campaña de acoso, mentiras y crispación de la derecha y la ultraderecha". 

Sin duda alguna ha sido un fin de semana para recordar en el seno socialista. Desde militantes hasta cargos políticos han puesto toda la carne en el asador con un único fin: alentar a Pedro Sánchez a continuar en el Gobierno. Y como es de bien nacido ser agradecido, su líder ha sabido estar a la altura. "Asumo la decisión de continuar con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España", añadía este lunes al anunciar que sigue al frente de la que ya es una legislatura imborrable en la mente de los españoles. 

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes