Este miércoles en Estrasburgo, durante la entrada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al hemiciclo del Parlamento Europeo, se ha producido un lamentable incidente que ha generado fuertes tensiones entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El eurodiputado del PP, Antonio López Istúriz, ha sido acusado por el PSOE de insultar y proferir graves ofensas a la delegación socialista que recibía a Sánchez.

En concreto, fuentes del PSOE han señalado que López Istúriz ha utilizado la expresión "hijos de puta" para referirse a los trabajadores de la delegación socialista que aplaudían al presidente Sánchez.

Estos hechos han ocurrido mientras Sánchez se dirigía a la tribuna para pronunciar su discurso de balance sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Relacionado Sánchez, durísimo con Weber, líder del PP Europeo, le explica qué hace su partido con Vox en España

La presidenta del grupo parlamentario de los socialistas y demócratas europeos, Iratxe García, ha recriminado las palabras de López Istúriz. En concreto, García ha expresado su indignación con un contundente "¿Quién eres tú para insultar?" y ha replicado a las ofensas dirigidas a los trabajadores españoles.

Entre los destinatarios de los insultos se encontraban también miembros del Gabinete de la propia García.

Discurso de Iratxe García en el Parlamento Europeo

La intervención de Iratxe García en el Parlamento Europeo se ha caracterizado por un tono crítico, dirigido principalmente al Partido Popular y a la extrema derecha.

En concreto, García ha criticado al Partido Popular y a Vox por obstaculizar el plan de recuperación económica en España, descalificar medidas como la excepción ibérica en el precio de la luz y boicotear reformas de pensiones.

Relacionado Sánchez y Puigdemont coinciden en el Parlamento Europeo: Así ha sido el encuentro


La líder socialista también se ha dirigido al líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, cuestionando su proyecto para Europa y acusándolo de apoyar a la extrema derecha.

Transcripción del discurso de Iratxe García

“Sánchez, bienvenido al Parlamento Europeo, a la casa de la palabra, y a la casa del entendimiento. Muchas gracias por tu liderazgo en la respuesta valiente, histórica, y unida durante la pandemia y la guerra de Putin contra Ucrania, para proteger a las clases medias y trabajadoras. Porque a pesar de la resistencia de la derecha y la extrema derecha, has logrado liderar la construcción de una unión con mayor justicia social.

Presidente Sánchez, frente a una derecha y una extrema derecha que solo entienden la patria desde el odio, el insulto, y la deslealtad; tienes a tu lado a la familia socialdemócrata para que continúes liderando las grandes transformaciones que Europa necesita.

La patria europea se construye con una unión más social que garantice salarios justos, ingresos mínimos y prácticas remuneradas, y también una política de vivienda al servicio de los más necesitados, y sobre todo de los más jóvenes.

La patria europea se construye con más igualdad porque el Siglo XXI es el siglo de las mujeres. Y ningún triunfo será más importante que la erradicación de la violencia de género, una violencia machista, que niega la extrema derecha.

La patria europea se construye con más derechos individuales y más libertades públicas. En una unión donde las personas LGTBI también puedan sentir, pensar, y amar como quieran (…)

La patria europea se construye convirtiendo a la patria europea en una potencia exportadora de paz (…)

¿Cómo puede el Partido Popular y Vox envolverse en la bandera del patriotismo cuando han intentado torpedear la ejecución de los ciento sesenta mil millones de euros del plan de recuperación en España. Cuando han descalificado la excepción ibérica que ha supuesto un ahorro de cinco mil millones en el precio de la luz y cuando han tratado de boicotear una reforma de las pensiones que garantizara un poder adquisitivo a nuestros mayores.

Señor Weber (en referencia al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber), le iba a preguntar cuál es su proyecto de Europa. Sé cuál era su proyecto. Hacer vicepresidente de España al señor Abascal. El mismo que se hace fotos con Meloni o con Orban. El mismo que pide al pueblo español que cuelguen al presidente Sánchez de los pies.

Así que lecciones del Estado de Derecho ninguna. Y menos cuando su partido lleva bloqueando cinco años la renovación del Poder Judicial. Su alianza con la extrema derecha solo tiene un proyecto: la antieuropa. Porque nada es más antieuropeo que levantar muros contra los más débiles. Nada es más antieuropeo que ir en contra de la ciencia. Nada es más antieuropeo que poner en peligro la convivencia”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes