Este jueves a mediodía, saltaba la noticia: Andrea Levy renunciaba a su escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse en exclusiva a la candidatura de José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento de Madrid, donde es número dos en la lista. La carambola permitirá ahora que José Ignacio Echániz vuelva a ser diputado nacional y recupere el aforamiento que hasta ahora le había permitido salvarse de la imputación en el caso Lezo, además de conseguir un sueldo extra para un dirigente del PP en una época de vacas flacas tras el desastre electoral.

La de Levy es su segunda renuncia en una semana, porque el pasado martes se hizo efectiva su abandono como diputada en el Parlament catalán, donde fue elegida como uno de los cuatro diputados que consiguió el PP tras las elecciones autonómicas convocadas por el artículo 155 de la Constitución.

Más allá de cómo puedan interpretar los votantes lo que hace Andrea Levy con la confianza que depositan en ella, su renuncia supone una carambola que tiene una doble lectura. La más inmediata, que su puesto lo ocupará el siguiente en la lista que encabezaba Pablo Casado. El PP en Madrid consiguió siete escaños, por lo que el número ocho se quedó colgado de la brocha. Su nombre es José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad con Alberto Ruiz-Gallardón en Madrid y con María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Al margen de su polémica gestión en su tierra natal, es de Guadalajara, su paso por la Comunidad de Madrid ha marcado su historial. En septiembre de 2018, el juez del Caso Lezo citó como imputados a todos los consejeros de Gallardón que estuvieron en la reunión de 2001 que aprobó la compra irregular de Inassa por el Canal de Isabel II. ¿Todos? No, Echániz se libró por ser diputado y estar blindado judicialmente como aforado. Hasta el punto de que Pedro Calvo, mano derecha de Gallardón, se chivó al juez de esa situación para intentar que su caso pasase al Tribunal Supremo, un juzgado más favorable, lo que provocó el enfado y el rapapolvo del magistrado.

La debacle electoral había provocado que Echániz se quedase a las puertas del Congreso y que el juez del Caso Lezo tuviese vía libre para llamarle a declarar como imputado. Algo que habría quedado muy feo en un miembro de la renovada cúpula del PP de Casado, puesto que Echániz es secretario del Comité de Derechos y Garantías, el órgano que ejerce la labor de asuntos internos en Génova y que preside Rafael Hernando.

Existe una segunda lectura complementaria sobre el cese de Andrea Levy. El catastrófico resultado electoral del PP, que ha perdido la mayoría absoluta del Senado y la mitad de sus diputados supone un duro varapalo económico para el PP. Por una parte, se pierden millones de euros en subvenciones y puestos de asesores en las cámaras. Por otra, se reducen las posibilidades de colocar a un montón de dirigentes que se han quedado a verlas venir y se pierden los sueldos extra que supone ser presidente de las comisiones parlamentarias.

Con este panorama, sería muy difícil de explicar que Andrea Levy fuese al mismo tiempo diputada en San Jerónimo y concejal en Cibeles. Legalmente, podría compaginarlo, pero tendría que elegir un solo sueldo, privando de otro salario a un compañero. En cualquier caso, Levy no sale perjudicada con su elección, quien soltó la liana del Parlament catalán cuando tenía amarrada la del Congreso y ahora hace lo propio con Madrid, donde su número dos en la lista de Almeida le garantiza -salvo hecatombe- un acta de concejala, aunque el PP no consiga la alcaldía.

En el peor de los casos, si Manuela Carmena consigue revalidar la alcaldía, Levy sería concejala sin responsabilidad de gestión pública, lo que conlleva 65.811,48 euros de salario según el Portal de Transparencia de Madrid. A lo que hay que sumar los cerca de 48.000 euros de sobresueldo que implica ser vicesecretario general del PP. En cambio, en el Congreso de los Diputados, contando el salario y las dietas por ser diputada madrileña, solo tenía asegurado 46.776 euros. Las cuentas señalan que Levy sale ganando con su compromiso por la ciudad de Madrid.