El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tras la votación de la la ley orgánica que permitirá la abdicación del rey Juan Carlos I y la sucesión en la Corona en la figura de su hijo. EFE

 

 


El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha protagonizado hoy uno de los momentos más bochornosos del debate sobre la abdicación del Rey en el Congreso, cuando ha acusado a los diputados de Amaiur de haber "intentado asesinar" al monarca y de preferir los homenajes a los etarras a los homenajes a Juan Carlos I.

Según Alonso, la trayectoria del portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, se podría resumir en la defensa de los asesinos de las 857 víctimas de ETA, frente a la lucha por las libertades de los demócratas y del Rey Juan Carlos, "a quienes ustedes intentaron asesinar", ha dicho.



"Política miserable"
Alonso, tal y como recoge Lainformacion, ha tratado de "ejercicio de política miserable" el de Cuadra, que minutos antes había llamado desde la tribuna del Congreso a "no participar en esta farsa". Además de exhibir una ikurriña, Cuadra ha definido a Juan Carlos I como "el Rey de las dos caras, que fue designado por un dictador y genocida para luego convertirse en demócrata de toda la vida sin despeinarse".

¿Quién trajo la democracia?
Cuadra también rechazó que fueran el Rey y Adolfo Suárez quienes trajeron la democracia: "El Rey no trajo la libertad; fueron los trabajadores con sus huelgas, la gente normal de la calle, el pueblo con su lucha. Y Suárez y el Rey estaban al otro lado de la barricada, dando órdenes para reprimir aquello".