Aitor Esteban se ha acordado del “bochorno” que sucedió en el Congreso el pasado sábado y domingo. “Sólo los más ilusos pensarán que fue espontáneo”, ha señalado el portavoz del PNV. “Nadie está legitimado para interrumpir continuamente y torpedear el pleno”, continuaba el dirigente nacionalista vasco.

El portavoz del Grupo Vasco se ha referido a la defensa de las derechas a la figura de Felipe VI. “En este Congreso se han dicho muchas cosas y más desfavorables que las que se pudieron verter el domingo”, alega Esteban. Asimismo, ha defendido que así tiene que seguir siendo porque es una “institución más” sujeta a la crítica.

El político nacionalista considera que PP, Ciudadanos y Vox expandirán la idea de que “este será un Gobierno ilegítimo” y “anticonstitucional”. También ha deslizado la idea de que la defensa de las derechas al Rey no habrá gustado en Zarzuela. “Lo que han hecho fue identificar al jefe del Estado con su postura. Lo que buscan es confrontar al Rey con el presidente del Gobierno”, señala.

“El Rey, salvador de España, que estaría con ustedes y lo que representan, frente a un Gobierno ilegítimo y contra las bases del Estado. Es curioso que, si hoy estamos votando todos es porque el Rey lo ha querido así”, sentencia contundente Aitor Esteban. “En la ronda de consultas, ya era conocido el acuerdo entre Sánchez e Iglesias”, zanja.