La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha tomado la palabra para denunciar que las tres sesiones plenarias de la investidura han puesto de manifiesto que las derechas no respetan la democracia ni las instituciones.

Lastra ha apuntado que “la democracia se apoya en dos principios: forma Gobierno quien tiene el apoyo de la mayoría. Y que la oposición acepte el resultado. Pero lo que hemos visto es a unas derechas que no cumplen con esos principios democráticos: ni quieren que la mayoría forme gobierno ni aceptan el resultado”.

Por este motivo, la portavoz socialista ha pedido que “se llamen como quieran”, pero “dejen de llamarse constitucionalistas”.

Dirigiéndose directamente a Pablo Casado, Lastra le ha vuelto a advertir de que si continúa “dejándose arrastrar por Vox” se acercará “al abismo”.

Por último, ha agradecido a Sánchez su perseverancia: "Presidente, gracias por no haber perdido nunca la fuerza. Gracias por la resistencia, porque hoy millones de españoles han vuelto a creer en la política. Empecemos cuanto antes". 

“Este día se cierra el tiempo de bloqueo y abre la primera coalición progresista de nuestra democracia”, ha concluido.