Nunca habría imaginado que el día de mi aniversario de bodas estaría junto a mi esposa, mis hijos, sus parejas y mis dos nietos mellizos de 17 meses escribiendo un artículo para un medio de comunicación. Generalmente, el 5 de enero acostumbraba a ser un día sin demasiadas noticias, exceptuando las cabalgatas o las caravanas en las carreteras. Pero por cuestiones de la situación política, hoy está siendo un día en el que, el colectivo de víctimas del terrorismo vuelve a aparecer. Y lo hace porque hay quien nos menciona cada vez que necesita hablar de la unidad de España o para echarse mutuamente cosas en cara. Parece que no hay otros argumentos sociales, económicos, jurídicos o de cualquier otra índole que puedan servir para hacer labor política.

Al disfrutar de la libertad que me otorga el, pese a algunas ofertas recibidas, no haber militado ni tenido cargo nunca en ningún partido puedo opinar lo que creo oportuno, sin temor a que mi opinión pueda tildarse de política porque solo hay que ofrecer datos contrastados, publicados y nunca desmentidos. Por ello y ante la utilización perversa que algunos hacen del dolor ajeno, digo bien alto y bien claro que somos muchas (más de las que a algunos les interesa reconocer) las víctimas del terrorismo que llevamos años denunciando ese uso partidista que algunos practican constantemente sin importarles que, en tiempos pasados, hicieron lo mismo de lo que ahora se quejan.

¿Recordarán cuando en diciembre de 1998 el gobierno del PP acercó a los etarras más duros con mediación del obispo Uriarte? ¿Recordarán que dos meses más tarde se trasladaron 105 presos más? ¿Recordarán que el entonces ministro de Interior Mayor Oreja dijo que era "la respuesta a 15 meses sin muertos"? ¿Recordarán que, tras un atentado mortal en Madrid en enero de 2000, ese mismo ministro dijo que "estaría dispuesto a sentarme con ETA"?  ¿Recordarán que el entonces Presidente del Gobierno de España dijo estar "dispuesto al perdón y a la generosidad"? ¿Recordarán que había autorizado contactos con el entorno del Movimiento de Liberación Nacional Vasco? ¿Recordarán que desde la Presidencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se dijo que "el PP ha utilizado a las víctimas del terrorismo"? ¿Quién fue el que dijo aquello de que "en ausencia de violencia puede hablarse de todo"?....

Aunque hay una enorme retahíla con más frases y declaraciones similares, si solamente recordaran una sola de las supracitadas seguramente no se atreverían a seguir con este juego, sobre todo si pensaran realmente en "las" víctimas y entendieran que es muy triste tener que sufrir nuevamente la presión política refiriéndose al colectivo y tener que volver a desmarcarse de ese uso perverso del dolor ajeno.

¿Cómo pueden hablar de respeto a "las" víctimas del terrorismo mientras siguen denegando la creación de una Comisión de Investigación sobre los atentados de agosto de 2017 en Catalunya? ¿Se han preocupado de conocer cómo están esas víctimas del terrorismo de origen yihadista? ¿Qué han hecho para asistir a la inmensa mayoría de víctimas de los atentados en marzo de 2004 en Madrid? ¿Cuándo aprenderán que también hay víctimas de otras bandas terroristas, incluso de ideología de extrema derecha, a las que nunca se refieren? ¿No será por no querer reconocer que deberían condenar atentados que hicieron algunos de sus conocidos antecesores en tiempos pretéritos?

Hay mucho más para explicar y no faltarán oportunidades para hacerlo, pero ahora mis nietos me requieren. Toda la familia nos vamos a disfrutar de algo tan bonito como es celebrar 37 años de matrimonio. Aunque viendo el comportamiento, los insultos y el gesto postural de muchos de los diputados hoy en el Congreso solo se me ocurre que habrá que comprar toneladas de paciencia. Quedan por delante cuatro años muy complicados y algunos, desgraciadamente, no quieren tener o no tienen memoria.

Roberto Manrique es asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT)