El aeropuerto de La Palma, que se encontraba inoperativo por la ceniza acumulada en sus instalaciones, ha vuelto a abrir este domingo después de que se haya limpiado la ceniza.

Durante los últimos días, se han llevado a cabo las labores de limpieza de la ceniza procedente del volcán en colaboración con las administraciones y organismos de la isla, a quien el gestor aeroportuario agradece su implicación.

“El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad. Tras el avance en las labores de limpieza de la ceniza, ya se puede operar con aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire”, ha informado Aena a través de las redes sociales.

Sin embargo, pese a que el aeropuerto vuelve a estar operativo, en el momento que se está redactando esta noticia los ocho vuelos previstos para este domingo aún aparecen como cancelados en la web de Aena.

De esta manera, los ocho aeropuertos de las islas Canarias se encuentran operativos aunque Aena recomienda que si se va a tomar un avión se consulte el estado del vuelo con la aerolínea.

Por su parte, Enaire ha recordado que durante la jornada de este sábado se operaron 874 vuelos con origen o destino en el archipiélago, por lo que la resaltado se opera con normalidad en el espacio aéreo canario.

La lava sigue avanzando con lentitud

Por otra parte, la noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo.

La lava que emite el volcán ralentizó en la tarde de este sábado su velocidad después de que el viernes, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

En la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

Al respecto, la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que a estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.