Después del la ruptura este sábado del cono del volcán de (La Palma), que provocó velocidades en la caída de la lava de entre 250 y 300 metros a la hora, la velocidad de la colada se ha ido ralentizando a lo largo de la tarde.

En el cráter sigue habiendo, al menos, según ha informado el Gobierno de Canarias, tres puntos de emisión simultáneos y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en la falda, se han fundido en uno. 

María José Blanco, directora del Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado que a estos hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como otras dos coladas de lava activas, aunque la más antigua casi se ha detenido. 

El Comité Científico ha apuntado que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico, mientras que el proceso eruptivo a lo largo del tiempo ha mostrado, y puede mostrar, episodios de incremento de la actividad explosiva, que alcanzaron en la tarde de ayer los niveles mayores registrados hasta ahora.

Sin poder volver 

Por otro lado, las 160 personas que fueron desalojadas el viernes seguirán sin poder retornar, al menos, otras 24 horas más. enos un día más para evitar que haya daños personales. Así lo ha asegurado  Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias, que ha subrayado que habrá que esperar ese tiempo para "evaluar si pueden estar seguros en sus casas", ha afirmado. 

Aeropuerto cerrado

La jornada ha sido muy complicada también en el aeropuerto, donde la ceniza acumulada en la pista ha obligado a detener la actividad. Son muchas las colas de pasajeros que se han formado al ver cancelados sus vuelos.