El Instituto Geológico y Minero de España ha confirmado que el cono del volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma está roto. Así se comprobado tras hacer un reconocimiento de la zona con un dron.

Los técnicos temen ahora que la ruptura de la boca pueda hacerla colapsar. Por el momento, están monitorizando la nueva colada de lava que parte de esta ruptura y que se teme llegue al mar. 

El nuevo foco ha surgido en las horas centrales del sábado al suroeste del cono principal dejando una gran colada de bloques muy grandes desplazándose en dirección al océano.  

Por otro lado, la colada de lava que apareció ayer viernes está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días y es más fluida y rápida que las primeras surgidas tras la erupción.

Sin vuelos 

A esta nueva situación se suma que el aeropuerto de La Palma permanece inoperativo por la acumulación de ceniza.

Según informa Aena, los trabajadores del recinto aeroportuario están realizando tareas de limpieza de la pista para tratar de retomar la actividad lo antes posible. Sin embargo, se han formado ya larguísimas colas de espera de pasajeros. 

En el resto de aeropuertos de las islas Canarias se opera con normalidad. El gestor aeroportuario recomienda, no obstante, que si se va a viajar se consulte el estado del vuelo 

Casi medio centenar de edificaciones destruidas  

Desde que el volcán de Cumbre Vieja comenzó a erupcionar el pasado domingo, 19 de septiembre, la lava ha destruido un total de 190,7 hectáreas. Casi medio centenar de edificaciones, un total de 420, han sido arrasadas, así como 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.