El pasado 8 de julio echó a andar Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz con la que pretende sembrar los mimbres de una candidatura progresista para las próximas elecciones generales. Tiempo ha que fragua el proyecto a fuego lento y pocos detalles se conocen al respecto. Uno de ellos es que pretende aglutinar a todas las fuerzas de la izquierda alternativa. Podemos, Izquierda Unida, PCE y sí, Más País también. La pregunta es si Íñigo Errejón está o no por la labor de disolver sus siglas en tamaña sopa.

La ministra de Trabajo quiere a Errejón en su proyecto, pero hasta la fecha no ha dado paso alguno en esta dirección. Todo lo el protagonismo se lo ha cedido a la sociedad civil. En su primer acto como líder de Sumar, Díaz explicó en qué consistía la plataforma: “Impulsamos un movimiento ciudadano. Lo hacemos desde la sociedad. El protagonismo es nuestro y es vuestro. Va de querernos, de decirnos lo que queremos para el mañana. Necesitamos paciencia, cariño y pensarnos bien. Tenemos mucho más de un año. Está en riesgo esta década. Sumemos colectivamente. Pensemos el país que queremos. De esto va Sumar”. Así, ha anunció que emprenderá una gira por todo el territorio nacional con eventos en los que “yo no voy a hablar, como sí he hecho hoy”. Por el contrario, apostará por “escuchar, porque sois los protagonistas” y “ha llegado el momento de que deis un paso de adelante”. Porque “Sumar va de esperanzas. Sin esperanza un país no tiene futuro y no nos vamos a resignar. Sumar no va de partidos. Sois vosotros. Va de pensar nuestro país. De tomarnos las cosas importantes en serio. Que sí, son las cosas del comer y del soñar”.

Una semana después, el 15 de julio, se vio en Lavapiés (Madrid) con varios jóvenes que trasladaron sus preocupaciones e inquietudes acerca del cambio climático y la transición ecológica. Activistas, académicos y profesionales de diversas organizaciones abordaron la emergencia climática en una cita en la que Díaz tomó nota.

Los próximos pasos los tiene claros. Se organizarán encuentros similares por todo el territorio nacional. Se articularán diversos grupos de trabajo y equipos temáticos formados que elaborarán propuestas que, junto a las registradas en la página web, sentarán los mimbres para “un contrato social para la próxima década”.

¿Cuál será el papel del resto de partidos? Sumar se nutrirá de todo este proceso de elaboración, pero requerirá de estructuras de partido. De hecho, Izquierda Unida y Podemos están ayudando a Díaz con la organización de los eventos. El espacio en el que tuvo lugar el primero, el del 8 de julio en el Matadero de Madrid, fue gestionado por IU, mientras que el stream corrió a cargo de la formación morada y la prensa, a cuenta de los Comuns.

Más País, se sumarse, lo hará durante la etapa final, una vez se haya engendrado el grueso del proyecto. No sería la primera vez que aúnan fuerzas. Ya lo hicieron en Andalucía. Sobre la bocina, se cerró una coalición que integraba a todas las fuerzas alternativas a excepción de Teresa Rodríguez y su Adelante Andalucía. La marca Por Andalucía nació con polémica y gracias a una llamada de última hora de la propia Díaz que la hizo posible. Tan in extremis, que Podemos se quedó fuera por llegar tarde al registro.

Díaz y Errejón compartieron escenario con Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, en una suerte de candidatura piloto. Un campo de pruebas para la que se avecina. O al menos, así lo entendió la ministra de Trabajo, que lanzó el guante a Errejón: “Querido Íñigo, nos conocemos hace tiempo, hemos hecho, no lo sabe mucha gente, muchas cosas juntos. Pero, si me permitís, creo que a partir de ya mismo lo mejor está por llegar, porque la política, no lo olvidemos nunca, sirve para mejorar la vida de la gente. Para construir, para pensar diferente, pero para caminar siempre juntas y siempre mejorar la vida de la gente”.

Sumar aspira a recuperar lo nuclear del Podemos originario, y esto ataña directamente a Errejón. Sin embargo, éste muestra sus reticencias. Si bien es cierto que en Andalucía abogó por concurrir conjuntamente y unificar esfuerzos, según fuentes, el madrileño tiene muchas más reservas y aún no ha tomado ninguna decisión al respecto pese a que perfiles de su partido, como Mónica García, son partidarios de Sumar. Errejón esperará a ver los siguientes pasos. No invitarle al acto inicial no fue un buen comienzo.

Compleja será también la absorción de Compromís. La formación valenciana liderada por Mónica Oltra concurrió junto a Más País en las últimas generales, y al igual que esta, hay diversos sentires. La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, quien dimitió recientemente por su imputación en un presunto caso de encubrimiento del abuso de su exmarido a una menor, es partidaria de integrarse en Sumar. De hecho, protagonizó junto a Díaz, Ada Colau y García un evento llamado Nuevas Políticas, considerado una de las primeras piedras de Sumar. Por el contrario, otros sectores se muestran más cautos y prudentes, como Joan Baldoví, quien como Errejón, apuesta por esperar, analizar y decidir.