La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha anunciado entre lágrimas que deja su cargo en el gobierno valenciano y de Les Corts tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

La vicepresidenta valenciana ha justificado su drástica decisión asegurando que "no quiere que se paren las políticas del Gobierno del Botànic". “He pedido a la ejecutiva de Compromís hacer esta rueda de prensa para comunicar que presento mi dimisión de les Corts y del Gobierno para no comprometer el proyecto político de Compromís”, ha subrayado antes los periodistas.

"Ganan los malos"

Asimismo, ha considerado que su caso "pasará a la historia de la infamia": "Me voy con la cara bien alta sabiendo la infamia que esto, pero también con los dientes apretados, bien apretados". “Me cuesta esta decisión porque ganan los malos. El mensaje que estamos trasladando es que en este país a cualquier político que quiera hacer políticas que no vayan a favor de los poderosos se lo van a cargar”, ha añadido.

“El mensaje que estoy lanzando”, ha continuado exponiendo Oltra, “y por el que pido perdón, es que la gente vulnerable no tiene escudo”. “No es una cuestión personal, es una cuestión política. Me duele en el alma”, ha lamentado.

Oltra ha reconocido que empezó a pensar en su dimisión tras el informe de la Fiscalía y la posterior presión mediática. Además, también ha confirmado que dejará su escaño: “Si no soy digna de estar en el Gobierno menos lo soy de estar en la cámara de representación popular”.

La dirigente valenciana ha llegado sonriente a la sede de la plaza del Pilar de Valencia, donde desde las 16.30 se han reunido varias decenas de cargos de Compromís en una ejecutiva convocada hace semanas, antes de la imputación. De hecho, la ya exvicepresidenta había comunicado por la mañana que su intención era no asistir al cónclave para no influir en la decisión del partido. 

No habló con Puig antes

Por otra parte, Oltra ha afirmado que ha tomado la decisión sin consultarlo con el presidente de la región, Ximo Puig, puesto que quería que todos se enteraran "en igualdad de condiciones" y que nadie "lo supiera hasta ahora".

Durante la comparecencia ha aseverado que "no quiere dar al PSOE la coartada de sacar del Botànic las políticas de izquierdas". La coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, el viernes afirmó que, si Puig cesaba a Oltra sin acuerdo, "se rompería el Botànic".

Oltra ha indicado que en todo este tiempo ha hablado una vez al respecto de este tema con Puig, en 2019, cuando se reunieron para tratar el segundo pacto del Botànic: "Nos juntamos en el mismo lugar que en 2015, en un piso del centro de Valencia, y le dije: 'Mira, tú y yo somos los mismos, pero la situación ya no es la misma, vamos a renovar el Gobierno, pero ya no es igual'".

"En el momento que nuestros 17 diputados te voten, te damos la capacidad de cesarme", replicó entonces Oltra. "¡Qué cosas dices, ¡cómo voy a cesarte yo a ti!", ha asegurado que afirmó Puig. "Ya lo has hecho", le dijo Oltra, en referencia al avance electoral de 2019.