La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apoyado que el coordinador nacional del partido y presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sea candidato a la reelección, como ha avalado el Consell Nacional de Esquerra Republicana este mismo sábado.

En un mensaje en X, ha asegurado que "la represión no conseguirá parar el gran equipo de personas comprometidas que es ERC". "¡Adelante hasta la libertad presidente Pere Aragonès!", ha dicho, y ha defendido darlo todo siempre por Cataluña.

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado que está "convencido" de que Pere Aragonès será reelegido en las elecciones catalanas y de que es el mejor candidato del partido. Durante el Consell Nacional de Esquerra en Barcelona que avala precisamente esta candidatura, el presidente de los republicanos ha propuesto el nombre del actual líder del Govern catalán como candidato "en el momento que corresponda, con las herramientas que correspondan".

"El president Aragonès es el mejor presidente de este país y es también el mejor candidato para volver a presentarse a las elecciones al Parlament de Catalunya y, por tanto, para tener la oportunidad de revalidar la confianza de nuestra sociedad", ha añadido.

Salvador Illa muestra sus dudas

El líder del PSC, Salvador Illa, ha considerado "poco habitual" que ERC confirme este sábado al presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, como candidato del partido para las próximas elecciones catalanas, si estas están previstas para febrero de 2025.

En declaraciones durante la Convención Política socialista de este fin de semana en A Coruña, se ha preguntado: "Si las elecciones tienen que ser en febrero de 2025, ¿por qué nombran al candidato hoy? Esto sorprende un poco".

Illa ha pedido a Aragonès "que gobierne, no que sea en un futuro; que haga: por algo es presidente en este momento". Ha destacado que el PSC se centra "en construir una alternativa, en ayudar a superar las dificultades que tiene Cataluña", y ha asegurado que el Govern no está haciendo bien las cosas.

También ha afirmado que cuando sea el momento el PSC se presentará ante los catalanes con sus propuestas para los comicios al Parlament de Cataluña.

Junts considera que es "un error"

El portavoz de Junts, Josep Rius, ha considerado que "es un error en este momento ponerse en modo electoral". Para él, "en Junts per Catalunya estamos totalmente orientados y con toda la vocación de trabajar en los retos, en los proyectos y en dar soluciones a los problemas que tenemos ahora y no estamos en modo electoral como pueden estar otros".

Al ser preguntado sobre si el expresidente y eurodiputado Carles Puigdemont podría presentarse, ha dado por hecho muchos pedirán que sea así, pero ha destacado que su retorno será el del "presidente de la Generalitat en el exilio con todo el valor político que conlleva".

También ha avanzado que una de sus medidas de negociación con el PSOE es la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña: "No hay nadie que en Cataluña dude que se sufre un déficit fiscal entre el dinero que sale de Cataluña y va a Madrid y el que acaba regresando cada año".