Pese al acuerdo entre PSOE, Sumar, ERC, BNG y EH Bildu para lanzar un paquete de nueve enmiendas en conjunto ante la ley de amnistía, Junts se ha descolgado este martes, ya que no aparece la firma de la formación junto al resto de grupos. En paralelo, y de forma unilateral, los neoconvergentes han presentado doce enmiendas a la amnistía. 

Se trata de enmiendas de carácter técnico que se han acordado durante los últimos días y que parte del reconocimiento inicial del texto de proposición de ley. Según detallan fuentes del PSOE al respecto, “distintos juristas de los diferentes grupos parlamentarios han contribuido a mejorar algunos aspectos no esenciales de la ley”.

Entre las enmiendas registradas este martes, destacan “la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional, la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista o el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistía", según han señalado. "La proposición de ley de amnistía avanza en su tramitación con una mayoría y una arquitectura jurídica sólidas, de modo que cumplirá su función de contribuir a la convivencia en Cataluña y en el conjunto de España, asegurando a su vez la seguridad jurídica, dos valores fundamentales en nuestra Constitución", añaden estas fuentes.

Junts presenta sus propias enmiendas unilateralmente 

Por su parte, desde la formación liderada por Carles Puigdemont optan porque la ley de amnistía incluya los casos de persecución contra el independentismo catalán, sin excepciones, y que sea aplicable a toda su extensión y que, por ende, tenga efectos inmediatos.

En concreto, en las enmiendas de Junts se hace referencia al cambio de la afectación de la amnistía del 1 de enero de 2012 para pasar al 1 de noviembre de 2011, año en el que comenzaron los hechos, hasta el 13 de noviembre de 2023. Los neoconvergentes justifican así que se trata de “una mejora técnica” de la norma. Además, proponen ampliar los actos englobados del texto incluyendo a los “atribuidos” en base a las “operaciones policiales artificiosas orientadas a la criminalización de cargos públicos” en aquella época.

Una de las enmiendas que estaba en la mesa de negociación por ambas partes se centra en la afectación de los delitos de terrorismo, que tiene un especial peso por la discordancia que puede suscitar en el plano europeo, en concreto, por la implicación en casos como el Tsunami Democràtic, en el que están en el punto de mira el propio Puigdemont y Marta Rovira (ERC). En concreto, Junts asegura que el periodo que abarca la amnistía no incluye "ningún acto que pueda ser tipificado como terrorismo", pero sostiene que en las causas sobre Tsunami Democrátic y a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) "se investiga y persigue a independentistas por hechos que no serían" constitutivos de ese tipo de delito. "Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, ha de retirarse de las exclusiones de la ley los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos y los actos tipificados como delitos de terrorismo", justifican.

A la par, ERC también se ha sumado a que la norma abarque todos los presuntos delitos terroristas por los que está acusado el independentismo. Además, y en el marco de su enmienda, los de ERC enmiendan a su vez la proposición de ley para modificar el artículo 7 y pedir que se devuelvan las multas impuestas en el marco de los procedimientos penales, administrativos o contables llevados a cabo.

Registro de enmiendas y tramitación parlamentaria

El plazo para registrar todas las propuestas de enmiendas al texto inicial de la amnistía vence este martes por la tarde. Ahora, el paso a seguir viene de la mano de la Mesa de la Comisión de Justicia, que se reunirá este jueves a las 09.30 horas de la mañana.

Después de esta reunión de ponencia, la tramitación de ley volverá al Congreso el próximo 23 de enero, cuando se debatirán las iniciativas que hayan sido rechazadas en la ponencia y que, siendo lo previsible, serán las que registren el Partido Popular y Vox.

Cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones, está previsto que el Gobierno cumpla con sus previsiones: que la ley de amnistía obtenga luz verde en el Congreso entre finales de enero y principios de febrero para, a continuación, proseguir con su tramitación parlamentaria en el Senado, la cual podría ralentizarse en el tiempo debido a la mayoría parlamentaria de los populares en la Cámara Alta.