El PSOE ganaría en las elecciones generales, pero la derecha, con la suma de 173 escaños, se quedaría a tres escaños de la mayoría necesaria para gobernar, según una encuesta publicada este lunes por el diario ABC, en concordancia con consultas similares.

El Partido Popular sería la segunda fuerza, con un 23,2 por ciento de estimación de voto y 97 diputados, lo que representa 2,7 puntos más desde diciembre pasado. Ciudadanos, por su parte, en su peor momento, ocuparía el tercer lugar, con el 15,7% de los votos y 53 diputados, lo que supone una caída de 1,4 puntos y 8 diputados en un solo mes. La caída es mayor, cinco puntos y 21 diputados, si se compara con su resultado de diciembre pasado.

El descenso de Ciudadanos impide que la derecha consiga la mayoría, y tampoco ayuda mucho Vox, que gana sólo un punto en estimación de voto desde enero y mantiene 23 escaños. El partido de Santiago Abascal podría ganar votos en provincias pequeñas, que no se traducirían en escaños, pero sí harían perder apoyos al PP haciendo más fuerte a la izquierda. Como ocurre con ésta, la fragmentación del electorado de la derecha le perjudica.

122 diputados para el PSOE

El PSOE ganaría las elecciones con un 28,9 por ciento de votos y 122 diputados, lo que representa una subida de 2,4 puntos y 11 diputados desde enero. Los socialistas se benefician de los votos perdidos por Ciudadanos, pero también de Unidos Podemos, que ocuparía la cuarta posición , con el 11,5% del electorado y 29 representantes en la Cámara Baja. Desde diciembre pasado la formación morada ha perdido 2,7 puntos y nueve diputados.

Otra encuesta, de El Mundo

Esta encuesta está en sintonía con otra de El Mundo, conocida este fin de semana, que también dio la victoria al PSOE, con un 27,3% de los votos y entre 110 y 114 escaños. El PP quedaba segundo, con los peores resultados de su historia (19,1% de los votantes y entre 71 y 75 escaños -actualmente tienen 137). Por su parte, Ciudadanos obtenía 16% de los votos y entre 54 y 58 diputados, mientras que Podemos sumaba sólo un 14,4% del electorado. En última posición, Vox obtenía el 13,3% de las papeletas.