Ciudadanos continúa cuesta abajo y sin frenos. Según la encuesta realizada por GAD3 y publicado por ABC, los naranjas pasarían de ganar las elecciones autonómicas en Cataluña al cuarto puesto.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones con un 28,1% de los votos, que cristalizaría en 43 diputados. El PSC sería segundo con un 20,8% y 27 escaños; mientras JxCat completaría el podio con un 15,4% y 24 parlamentarios.

Los naranjas serían cuartos en esta encuesta, muy lejos de la tercera posición, con un 8,9% de porcentaje de voto y 12 escaños. Catalunya en Comú sería quinto con 10 diputados (8,1%); seguido del Partido Popular con nueve escaños (7,2%).

Las CUP cosecharían un 4,9% y seis diputados, dos más que Vox, que sería último, irrumpiendo con cuatro escaños en el Parlament gracias a un 4,4% de porcentaje de voto.

De concretarse este escenario, el bloque independentista continuaría en el Gobierno, pero la Generalitat cambiaría de signo político.

Con respecto a las pasadas elecciones del año 2017, Ciudadanos caería de la primera posición y los 36 escaños a los 12 que le situarían como cuarto. ERC sumaría 11 diputados, JxCat perdería 10 y el PSC sumaría una decena.

El PP recuperaría fuelle con cinco diputados más y Vox irrumpiría con cuatro.