El próximo 10 de noviembre habrá elecciones y la oferta electoral es más amplia que nunca. La llegada al tablero político de Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha terminado de fracturar a la izquierda española tras el nulo entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos. En cuanto al espectro de la derecha, la fragmentación también es evidente ya que el voto se lo reparten tres partidos: PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, su unidad es mucho más consistente que el de la izquierda y de conseguir la mayoría, la formación de gobierno entre Casado, Rivera y Abascal resultaría tarea sencilla. Si esa responsabilidad tuviera que recaer en Sánchez, Iglesias y Errejón, la gobernabilidad, por el contrario, sería una mera quimera.

El pasado fin de semana, ElPlural.com publicó en qué momento se encuentran los partidos de cara a los comicios del 10N. La pelea por conquistar a un electorado, hastiado por la falta de entendimiento entre los líderes políticos y su incapacidad para pactar y enfrentar los retos futuros, está siendo encarnizada. La llegada de Más País al escenario fragmenta el voto de la izquierda; el de la derecha continúa estándolo y el fracaso de Rivera ha provocado la persecución de Vox, quien hizo gala de su músculo el pasado domingo en Vistalegre. La ultraderecha está muy viva y la participación de Santiago Abascal en 'El Hormiguero', consiguiendo ser la tercera entrevista más vista en la historia del programa lo demuestra.

Al igual que en la publicación de hace siete días, la muestra se basa en un estudio de  Electomanía y Porcentual y en colaboración con ElPlural.com, podemos conocer el promedio de todas las encuestas electorales que han ido publicando los grandes medios durante los últimos meses. Ofrecemos, por tanto, 'la madre de todas las encuestas'. Así están las cosas este fin de semana:

Evolución de intención de voto

Durante esta última semana, podemos observar ligeros cambios. El PSOE continúa en el 27,9% en la intención de voto de cara al 10N. El Partido Popular continúa con su progresión y ya llega al 20,8%. Los de Pablo Casado cosechan un crecimiento de más de cuatro puntos desde las elecciones generales del 28 de abril. En cuanto a la batalla de la izquierda, Pablo Iglesias continúa venciendo su pugna con Íñigo Errejón. Unidas Podemos crece hasta el 12,5% y Más País consigue ascender hasta el 4,8%. 

Por el lado de la derecha, Vox continúa al acecho de Ciudadanos. El papel de Albert Rivera durante las negociaciones y su cambio de estrategia radical para con Pedro Sánchez, está siendo una losa para los liberales. Cs se encuentra en el 11% en la intención de voto, cuando tras el 28A se colocó rozando el 16%. La ultraderecha vive un buen momento y cuenta con un 9,7% de intención en junio llegó a rozar el 6%.

Porcentaje de voto

En cuanto al porcentaje de voto, el PSOE no consigue alcanzar el 30% y se queda con el 27,9%. El PP continúa su progresión y si la semana pasada estaba en el 20,3% ya roza el 21% mientras que Cs baja has el 11%. Vox baja hasta el 9,7% y la batalla Errejón-Iglesias sigue su curso. Unidas Podemos crece hasta el 12,5% y Más País desciende al 4,8%. La última semana de Íñigo Errejón, marcada por la dimisión de Clara Serra, ha afectado de manera negativa al nuevo partido de izquierdas.

Reparto de escaños

En cuanto al reparto de escaños, Electomanía "elabora un cálculo propio con la distribución de los 350 escaños en función del porcentaje de voto que ha logrado cada una de las formaciones". Por otra parte, el medio "cuenta con herramientas desarrolladas en los últimos años, perfeccionadas y testadas durante cada proceso electoral, que permite hacer extrapolaciones de partido/bloque ganador en cada una de las provincias españolas y un posible reparto de escaños".

Comparando con la muestra de la semana pasada, podemos observar ciertas variaciones respecto al año pasado. El PSOE contaría con un escaño más, llegando a 122, Unidas Podemos pierde dos (31) y Más País cae hasta los 6. La fragmentación de la izquierda está afectando al posible poder de cara al futuro y si, hace una semana, la muestra le daba 163, esta desciende a los 156. 

En cuanto a la derecha, el Partido Popular conseguiría 6 escaños y cada día se acerca a los 100. 98 escaños para Pablo Casado que supera con creces sus 66 actuales. Ciudadanos se quedaría con 31 escaños y Vox, 25. 154 escaños totales para las tres formaciones de la izquierda.

Los 37 escaños restantes se los repartirían el resto de partidos.