En directo

En directo: sigue el minuto a minuto de la Conferencia de Presidentes

Por primera vez en una década, todos los dirigentes autonómicos están presentes en la reunión

Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma

La Cumbre de La Palma cierra filas con la crisis de Ucrania

La Conferencia de Presidentes se ha cerrado con un acuerdo de todos los mandatarios autonómicos y del Gobierno central traducido en un declaración en la que se cierran filas en la respuesta a la crisis de Ucrania.

Algunos líderes regionales, sin embargo, han tachado el pacto "de mínimos", y han reclamado una mayor concreción sobre las medidas a tomar.

Moreno reclama IVA del 4% a energía y carburantes, y "reformular" los Next Generation

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado que se baje el IVA de la energía y de los carburantes como "productos de primera necesidad" hasta el 4% como "la manera más rápida y directa posible de bajar el precio de la electricidad", pues está incidiendo en el empobrecimiento de las familias y el sistema productivo.

Asimismo, ha pedido "reformular el marco de aplicación" de los fondos Next Generation, porque "el mundo ha cambiado y esos fondos, que estaban previstos por la pandemia, se tienen de que alguna forma reformular para que sean dique de contención contra la escalada de precios".

Concha Andreu reclama poner en marcha "de verdad" las energías renovables

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha puesto en valor la "necesidad" de utilizar los Fondos Europeos para poner en marcha "de verdad" las energías renovables.

Además, Andreu ha asegurado que su Ejecutivo "va de la mano" con el Gobierno de España y ha mostrado "su apoyo total" en las medidas que, junto a Europa y la OTAN, se tomen para afrontar el conflicto bélico de Ucrania, entre otros.

Puig reclama limitar el precio de la energía

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha abogado por "limitar el precio de la energía". El responsable autonómico ha señalado que esa intervención en los precios debe tener incidencia especial en los sectores que dependen de manera intensiva del gas, como la industria cerámica.

López Mirás lamenta que solo haya acuerdo con respecto a Ucrania

El presidente de la Región de Murcia, López Mirás, ha remarcado que el crédito de este cónclave "iba a ir en función de los acuerdos adoptados y hemos llegado a un solo acuerdo, el rechazo unánime de la situación por la que está pasando Ucrania y el respaldo al Gobierno de España a las medidas que adopte en este sentido, el resto solo ha sido una declaración de intenciones".

Mañueco valora el acuerdo, pero cree que debería haber sido "más ambicioso"

El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado el "esfuerzo" por "cerrar filas" con el Gobierno sobre el conflicto en Ucrania, pero ha lamentado que el Ejecutivo central no haya sido "más ambicioso" porque, a su juicio, la situación económica requiere adoptar medidas a corto plazo "de manera inmediata" como la bajada de impuestos de la energía y un plan de choque para los sectores más afectados.

Chivite valora la "unanimidad y respaldo" a Sánchez

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha valorado la "unanimidad y respaldo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes,  y ha dicho que "ha estado a la altura de las circunstancias".

Chivite, además, ha solicitado "relajar" las reglas fiscales y atender a las necesidades del sector agroalimentario.

Sánchez y los presidentes autonómicos pactan un texto en el que se comprometen a seguir tomando medidas

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todos los líderes autonómicos han pactado una declaración, suscrita por todos, en la que expresan su unidad ante la condena a la invasión de Rusia a Ucrania y se comprometen a seguir tomando medidas para paliar los efectos provocados por esta guerra.

Aragonès aplaude los pactos "de mínimos" de la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado los acuerdos que se han alcanzado en la Conferencia de Presidentes, aunque los ha calificado "de mínimos", por lo que ha pedido que se concreten en las próximas semanas.

El presidente de Canarias recoge el compromiso de varias CCAA para buscar una salida para los menores no acompañados

El jefe del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha recogido el compromiso de varias comunidades autónomas para buscar una salida para los 2.804 menores no acompañados que actualmente se encuentran en el archipiélago tras la solicitud de corresponsabilidad por parte del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

Mostrar más