“La gente va a más en defensa de la sanidad y de la escuela. Hay manifestaciones en todos los pueblos afectados. Los vecinos no van a parar, están reivindicando la famosa “herencia recibida”, que acusaba el PP como causa de todos los males. Quieren “seguir como estábamos”. “Nosotros destinábamos el 6 por ciento del PIB a Sanidad y Educación. Ahora ellos están desmantelando todo”, explica el diputado socialista.

¿Directrices o presiones?
“De ahí el desconcierto del Partido Popular en la provincia, que apoyan o no según y como. El martes de la semana pasada la Junta convocó en Toledo a alcaldes del PP y del PSOE para anunciar el cierre de las urgencias. Los del PP se callaron, tuvimos que explicarlo los del PSOE.  No saben a qué atenerse, por una parte siguen las directrices del Partido Popular y por otra sufren las presiones de los vecinos de su pueblo”.


No conocen la realidad
“La gente está indignada. Mira en Iniesta, más de mil vecinos de una población de cinco mil salieron a la calle a pedir explicaciones al alcalde por el cierre de las urgencias. En nuestra provincia  en municipios grandes es una barbaridad cerrar las urgencias contando además con todos los municipios colindantes que se tendrán que  desplazar a otros sitios” explica el diputado socialista. Sahuquillo subraya que “el Gobierno de Castilla-La Mancha  dijo que ese desplazamiento no iría más allá de 35 minutos. Eso es no conocer la realidad de Cuenca. Y para colmo, aún no han dado los lugares de referencia donde tendrán que ir. En la zona de Motilla de Palancar hay 36 municipios. A la gente de Iniesta le dicen que tendrán que ir a Albacete… “

Sueltan barbaridades
Sin olvidar, dice Luis Carlos Sahuqillo, “las barbaridades que sueltan: el consejero salió diciendo que en las urgencias lo que hacían los médicos era dormir porque no iban pacientes. Claro, los ciudadanos se indignan. En el hospital de Albacete ya se ha anunciado el despido de 77 profesionales de la sanidad de atención especializada. Como es lógico, la gente está sin parar de manifestarse. En Huete, cada vez salen 500 personas a concentrarse por la pérdida de las urgencias”.

Populares contra los recortes
El PSOE conquense está planteando la celebración de plenos extraordinarios “para que las autoridades locales se posicionen apoyando que no se cierren los centros de urgencias. Y hay división de opiniones entre los populares. En Huete o en Minglanilla los representantes del PP estuvieron de acuerdo con el ‘no’ al cierre. En Villalba del Rey, por el contrario, lo apoyaron. No tienen criterio. Y es que el PP de Cuenca pinta menos que nada. Mira Pilar Martínez la diputada regional y alcaldesa de Villalpardo donde quitan las urgencias, sale apoyando que quiten las urgencias en su pueblo. ¿A quién defiende? ¿A sus vecinos o a Cospedal? Me acuerdo hace cinco años cuando yo era delegado de la Junta y vino a pedirme un pediatra para el centro de su pueblo. Entonces no había médicos ni pediatras en paro… Ahora sí”.

“Mañana no vengas”
Opina el diputado que la gente se siente traicionada porque no hay empleo y les dejan sin sanidad y educación y  que además, las formas con que se realizan estos recortes, son nefastas:  “A los profesionales de los servicios sociales les han cesado por teléfono mediante el sistema de decir: ‘mañana no vengas’. Entre ellos a 30 o 40 personas que realizaban la valoración de la Ley de Dependencia”.

No hay marcha atrás
“La presión es mayor sobre Cuenca que sobre otras provincias pero no sabemos la razón. -continúa Sahuquillo- Valencia, Murcia, Madrid, tienen un déficit mayor y no se producen unos recortes tan brutales.  En urgencias de todo Castilla La Mancha, cierran 13 centros en Cuenca del total de 37, o sea un 35,2%. Claro que lo que está ocurriendo es que la gente se ha enfadado y sale a la calle. Porque ven claro que María Dolores de Cospedal y el PP no van a dar marcha atrás en Sanidad. Todo ese rollo que se montaron sobre ‘la herencia recibida’ ya no se lo cree nadie. Había crisis hace años y no se recortaba en materias básicas. Esto ya no cuela. Por eso, por donde va María Dolores de Cospedal, le montan la bronca. Y como guinda, nos colocan el cementerio nuclear”.

La escuela del presidente de la Diputación
“Con las escuelas son más sectarios. En algunos casos donde hay menos niños no cierran centros y en otros en que hay más niños, sí lo hacen. Es el caso del pueblo del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, en cuyo pueblo Fuentelespino de Haro, donde es alcalde, hay ocho niños matriculados. Primero dijeron que iban a cerrar el colegio y luego echaron marcha atrás. En cambio, en otros pueblos como Puente de Vadillos cierran el centro que tiene 13 niños. A ver con qué  se come eso”, añade Sahuquillo. “A estos niños les tocará hacer 35 o 40 kilómetros diarios para llegar a Priego. No se sabe aún cómo les llevarán. Se supone que en el autobús en que viajan los mayores del instituto, con el agravante de que los pequeños tendrán que esperar media hora hasta que empiecen sus clases y otra media hora hasta que terminen las del instituto. Eso les va a ocurrir a muchos escolares en Cuenca”.