Ciudadanos ha registrado una solicitud en el Parlament en la que pide que la Cámara catalana deje de tratar a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert con el término protocolario de 'Molt Honorable' por sus "comentarios xenófobos".

El documento sostiene que De Gispert ha realizado "reiteradamente y de forma pública manifestaciones totalitarias, supremacistas y xenófobas que implican un discriminatorio rechazo a la diversidad y el pluralismo democrático".

Consideran que estos comentarios son un ataque contra la dignidad del Parlament, por lo que piden iniciar un proceso para revocar "los injustificados privilegios" que tiene De Gispert por ser expresidenta de la Cámara.

En el escrito recuerdan que los expresidentes del Parlament conservan determinados privilegios como el tratamiento institucional de 'Molt Honorable' y diversas asignaciones económicas, pero Cs defiende que De Gispert no reúne "las condiciones de honorabilidad necesarias en ella".

El retrato de Ciudadanos

El diputado de En Comú Podem por Sabadell, Joan Mena, estaba enfrascado en un debate con Toni Roldán, secretario de Programas y Áreas Sectoriales, en el 24horas. La discusión versaba, precisamente, sobre los insultos de Núria de Gispert a Inés Arrimadas.

Roldán le reprochaba que defendiera al partido del que formaba parte Gispert después de decir que “los andaluces debían irse”. Mena declaró que es “lamentable”, pero también lo es quejarse de los insultos de Gispert y que sus “herederos” apoyen la candidatura de Manuel Valls.

Se trata de la formación Lliures,, un movimiento que busca la respuesta a la independencia de Cataluña, pero sin recurrir al 155. Y es que su presidente, Antoni Fernández Teixidó, ha mostrado hoy "respeto" hacia la candidatura para las elecciones municipales de Barcelona de Manuel Valls y no ha descartado que su partido se sume a la candidatura del ex primer ministro francés: "Ya se verá", ha asegurado.

"Se verá", ha respondido sin querer dar más precisiones Teixidó, líder de esta formación que se define como catalanista y contraria al "procesismo" y que nació tras la disolución de CiU, preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que su partido se incorpore al proyecto de Valls.