La llegada de Manuel Valls a Barcelona para postularse como alcalde de la Ciudad Condal ha supuesto una semana de suspense ante lo que parecía cantado, siendo la principal duda si sería el candidato de Ciudadanos o el partido naranja se integraría bajo su persona. Finalmente, Valls será el cabeza de cartel y el partido de Albert Rivera ha aceptado diluirse en su candidatura, en parte, por las presiones de grandes empresarios.

En Francia, muchos le recuerdan con cariño, pero otros tantos le criticaban desde hace tiempo por estar cobrando un salario público francés mientras organizaba su cruce de los Pirineos.

Haciendo memoria, en el Huffington Post francés han recordado uno de los peores episodios de Valls: su derrota en las primarias del Partido Socialista francés. En concreto, han recuperado su mitin en la ciudad desde la que catapultó su carrera política, Évry, donde llegó a ser alcalde y donde aún mantiene su puesto de concejal.

Y han encontrado varias coincidencias entre el discurso que dio aquel 5 de diciembre de 2016 y el que pronunció el martes en el acto de Barcelona. “Manuel Valls exporta su viejo discurso de Èvry a Barcelona”, dice la publicación francesa, con un vídeo en el que se aprecian similitudes como su definición de ambas ciudades como cosmopolitas, su empeño en presentarse como alguien oriundo o sus vínculos familiares con ambas localidades.