Este miércoles el Banco Santander ha presentado sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del presente año y, más allá de la balanza de pagos, había otros asuntos espinosos que sobrevolaban la presentación. El anuncio de la abstención del PSOE que permitirá la formación de un Gobierno y el Brexit han estado muy presentes en el evento.

Gobierno, sí… pero estable

José Antonio Álvarez Álvarez, consejero delegado del Santander, ha admitido que “la predicibilidad es lo que ayuda” por lo que “es importante tener Gobierno y que se perciba como estable”. Ha puesto como ejemplo la reacción de los mercados el día que se anunció que habría Ejecutivo con la abstención del PSOE. Eso sí, no se ha querido mojar con respecto al color del Ejecutivo o la poca estabilidad del mismo -dado que parece que tendrá que gobernar en minoría-.

Demasiado pronto para evaluar el Brexit

El otro asunto espinoso ha sido el Brexit. La respuesta que ha dado la entidad financiera ante la pregunta de si ya han evaluado el impacto de la desconexión o si ya ha dejado huellas ha sido la misma que en la presentación de sus cuentas del segundo trimestre: “Aún es pronto”.

De esta manera, Álvarez ha asegurado que la situación del Reino Unido tras el Brexit aún no se ha dejado notar, o por lo menos el impacto no ha sido pronunciado, en las cuentas del banco. "Es demasiado pronto para ver el impacto. Primero tendríamos que ver qué es una salida [como se prevé] dura y luego valoraremos”, ha afirmado. Lo que sí ha dicho que ya tienen en cuenta es la “percepción de la libra respecto al euro, y en las cuentas ya tiene ese impacto”. Sí ha admitido que se prevé cierta ralentización de la actividad.

Impuesto sobre los cajeros automáticos

La nueva medida que gravará los cajeros automáticos en Madrid no ha sido una propuesta bien recibida en el Santander. “Naturalmente no nos gusta. Es un coste que hay que gestionar tratando de que afecte lo menos posible”. “No estamos pensando en revisar las tarifas”. Así de tajante ha sido José Antonio Álvarez asegurando que el coste será asumido por la entidad y no recaerá, en ningún caso, en los clientes.

Las especulaciones con BMN

Desde la entidad han asegurado que, en caso de que Banco Mare Nostrum salga al mercado “lo miraremos”. Aunque ha matizado que ese anuncio de que pujarían por BMN, simplemente que “cuando en el mercado aparece algún proceso de venta de entidad, lo valoramos”.