En este sentido, Hernando ha anunciado que mañana Rubalcaba viajará a Ginebra para entrevistarse con el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Juan Somavía. Su  intención es presentarle las iniciativas que va a promover como candidato socialista, de las que ya se conocen algunas para el fomento del empleo entre los jóvenes.

“Foros abiertos” para afrontar el desempleo
Con la misma idea de afrontar el problema del desempleo, el Comité Electoral del PSOE ha organizado para el mes de septiembre tres “foros abiertos” en lo que quieren abordar la cuestión desde 3 frentes. El primero sobre empleo y autónomos; el segundo sobre emprendedores, basado en el estudio de la relación entre la universidad y el empleo, y un tercero sobre el medio ambiente y la economía sostenible, en el que se quiere estudiar las posibilidades de los nuevos empleos.

Con este concepto de “foros abiertos” lo que busca el Comité Electoral de Rubalcaba es atraer la participación de la gente. “Lo que buscamos no es meter a media docena de sabios en una habitación –ha dicho Hernando- sino que lo que queremos es escuchar a los ciudadanos, que nos aporten sus ideas, pero no sólo a Rubalcaba, sino que las aporten a todos los candidatos”. El vicecoordinador de la campaña socialista ha dicho que para facilitar esa participación ciudadano piensan poner en marcha a partir del 1 de septiembre una nueva herramienta por internet, en base a los “diálogos en red”. Esta participación ciudadana “es compatible”, ha rematado Hernando, con las entrevistas con grandes expertos –“la semana pasada Rubalcaba se vio con 3 premios Nobel”- para “hacer el mejor programa electoral posible”.

Debates: cuantos más, mejor
Hernando ha dejado clara también la disposición del PSOE a perseguir la celebración de tantos debates en campaña como resulten posibles. “Cuantos más mejor –ha dicho- porque es un derecho de los ciudadanos. Estamos obligados a debatir y nuestro candidato ha dicho que debates, “miel sobre hojuelas””. El vicecoordinador del Comité Electoral socialista ha repetido en varias ocasiones que  “los cara a cara son los que más interesan a los ciudadanos”, en lo que es un desafío a que los acepten en el otro lado –“no creemos que Rajoy vaya a poder negarse”, ha llegado a señalar-, pero también se ha mostrado favorable a debates con la presencia de las demás fuerzas políticas y otros que fueran monotemáticos y que protagonizaran no sólo los cabezas de lista.

No se han producido aún contactos directos con el Partido Popular para organizar estos debates, según ha dicho Hernando, pero sí ha reconocido que ya tanto televisiones como algunas organizaciones públicas les han contactado para ofrecerse como organizadores de estos cara a cara.

Rubalcaba líder ahora de los socialistas
Sobre el otro debate que intenta abrir el PP en el seno socialista, el del liderazgo en el PSOE, Antonio Hernando ha sido contundente: “Rubalcaba es el líder en estos momentos del PSOE porque ha sido elegido por el propio partido para la tarea más importante que puede tener un militante socialista, que es ser candidato a la presidencia del Gobierno”. Ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el jefe del Ejecutivo, y también el secretario general del partido, pero que las tareas de ambos, Zapatero y Rubalcaba, “son compatibles”.

Sobre otros asuntos, el portavoz socialista ha hablado de la situación que se vive en las televisiones públicas de las autonomías donde gobierna ahora el PP, y donde, como en el caso de Baleares, del que viene informando ELPLURAL.COM, se ha nombrado para la dirección gente vinculada directamente con los populares, o incluso con cargos políticos. “Cuando el PP critica a TVE me gustaría que se lo hiciera mirar –ha dicho Hernando-. Ya nos gustaría a nosotros tener el mismo trato que tiene el PP en TVE en medios como Telemadrid o Canal Nou. Firmamos eso, inmediatamente…”.  También ha considerado “directamente un choteo” que a Camps se le haya invitado a ser miembro del Consejo Consultivo como expresidente de la Generalitat, “y se le ponga secretaria y chófer a alguien que va a sentarse en el banquillo de un tribunal”.