Este lunes el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, declaró ante el juez en calidad de imputado (ahora investigado) por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad en el proyecto de construcción y adjudicación de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras en la época en la que era alcalde de esa población. En este sentido, el secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha aseverado que "hoy más que nunca está justificada", pero matiza que hay que ser prudentes dado que el proceso debe ser “serio y responsable”. Varios medios de comunicación son tajantes y aseguran que el PSOE murciano presentará una moción de censura en un plazo de 15 días, sin embargo, hay matices.

Según ha podido confirmar ELPLURAL.COM, no es que en 15 días se vaya a presentar una moción de censura, es que ese lapso de tiempo se destinará a negociar con Ciudadanos y Podemos a fin de alcanzar un acuerdo previo. Desde el PSOE de Murcia matizan que “igual en 15 días el proceso está agotado o demasiado avanzado”, pero que, en cualquier caso, se trata de un tiempo de negociación y no un plazo de ultimátum.

Este miércoles por la mañana tendrá lugar una reunión entre PSOE y Ciudadanos, y, el jueves, los socialistas se reunirán con Podemos. Se trata de encuentros bilaterales, de momento no está previsto que los tres partidos se sienten en la misma mesa.

Si el PP no hace dimitir a Pedro Antonio Sánchez, la moción de censura podrá salir adelante fruto de estas negociaciones, pero en ningún caso con un plazo fijo de 15 días. Por el contrario, si la formación de Mariano Rajoy aparta a Sánchez de la presidencia de Murcia y propone otro candidato, Ciudadanos mostrará su apoyo y el PP continuará al frente de la Región de Murcia.