Nacho Villa aplicó en su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha la estrategia que avala un buen ataque como la mejor defensa, y repartió estopa durante casi tres horas, poniendo en la picota la gestión de su antecesor, Jordi García Candau, a quien responsabilizó de la puesta en marcha de “un chiringuito” de productoras, que “hemos desmontado”, dijo, al mismo tiempo que volvió a referirse al sueldo del anterior director, del que “todavía no he encontrado ningún papel de lo que ganaba”.

Declaración de bienes de Candau
La obsesión de Nacho Villa con el anterior director de RTVCM le lleva a repetir constantemente que no existe “ningún papel” que recoja el sueldo de Jordi García Candau. Falso, pues el papel en cuestión existe, publicado ya por el ELPLURAL.COM y que volvemos a reproducir para recordar a Villa que su antecesor ganó en 2010 un total 96.531,94 euros del ente castellano-manchego, y pagó más de 57.000 de IRPF, frente a los 120.000 euros que tiene asignados el otrora jefe de los servicios informativos de la COPE.

Desembarco de la COPE
Villa también negó la mayor y aseguró haber reducido la plantilla que ha pasado de 447 trabajadores con Candau a los 431 actuales, a la vez que rechazaba haber contratado de forma masiva a profesionales de la COPE. La realidad desmiente, una vez más, al actual director, pues solo hace falta echar un vistazo al currículum del centenar de contratados y colaboradores para conocer su procedencia. También obvió las decenas de autónomos, que no están en plantilla, pero que trabajan a tiempo total para el “NO-DO de Cospedal”.

Una tele al servicio de Cospedal…
Así llamo el portavoz socialista, José Manuel Caballero, a la televisión dirigida por Nacho Villa, a quien dijo que estaba tirando “por la borda su fama, su reconocimiento y su prestigio”, si es que alguna vez lo ha tenido, al hacer una “tele al servicio del PP y de su presidenta; una especie de NO-DO de Cospedal”, por lo que en nombre del PSOE le invitó a dimitir.

…Y unos tertulianos a la medida
De los muchos temas que abordó, Villa se refirió también a los tertulianos que participan en los programas de opinión matinales y nocturnos de la cadena manchega, presumiendo de haber sido un contertulio en distintas cadenas de televisión, citando a TVE y TV3 gobernando el PSOE. Por eso se felicitó de que ahora “haya análisis y pluralidad”, al mismo tiempo que dijo “que hay contertulios muy críticos con la presidenta regional y con el presidente del Gobierno”. La realidad, una vez más, desmiente a Villa, puesto que los anteriores contertulios de marcada línea progresista, como el director de este periódico, Enric Sopena; o el colaborador de El País, Javier Valenzuela;  o las periodistas Margarita Sáenz Díez e Inmaculada Ruiz; o el exdirector de El País de Andalucía, Román Orozco…han desaparecido de la parrilla de la televisión de Castilla-La Mancha.

“No estamos atacando a la tele”
Nacho Villa intentó presentarse como víctima de los ataques del PSOE, partido al que pidió que “nos dejen trabajar en paz”. La respuesta del portavoz socialista fue clara y concisa: “No estamos atacando a la tele, estamos denunciando la actuación del director general siguiendo instrucciones de la señora de Cospedal, no estamos atacando a los profesionales”.