Según ha avanzado el TSJCV en su perfil de la red social Twitter, la Sala de lo Civil y lo Penal, en un auto de 62 páginas, ha acordado asumir esas tres investigaciones, procedentes del Tribunal Superior de Justicia madrileño, tras deliberar a lo largo de cuatro reuniones desde la semana pasada.

Investigación contra Orange Market
El Tribunal valenciano decide investigar, así, si el Gobierno valenciano prevaricó y cometió cohecho en la adjudicación a Orange Market -una de las empresas de la trama Gürtel, dirigida en Valencia por Álvaro Pérez El Bigotes- de los contratos para el pabellón valenciano en la feria Fitur entre las ediciones de 2005 y 2009. Sin embargo, la Sala ha acordado declararse no competente para investigar al ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García por cohecho y prevaricación en los contratos relacionados con la visita del Papa a Valencia en 2006. Tampoco se verificará si se cometió delito en otras adjudicaciones diferentes a las de Fitur realizadas por la Generalitat.



"Es mucho más que dos trajes"
Desde el PSOE, la diputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha dicho que Camps "no debe tomar posesión nuevamente como presidente de la Generalitat Valenciana” porque “la decisión del TSJ de Valencia de investigar al PP de la Comunidad Valenciana por delito electoral, cohecho y prevaricación demuestra que la implicación de Camps en Gürtel es mucho más que ‘por un par de trajes’ como dijo Mariano Rajoy”.

"Hablamos de corrupción"
La dirigente socialista ha asegurado que “hablamos de financiación irregular del Partido Popular y hablamos de corrupción”. Por ello, Valenciano dijo que “Camps debe dejar paso a otra persona que no esté imputada”, aunque ironízó sobre que al president “le resultará difícil encontrar en su lista a alguien que no esté imputado”.

"Debe obligarle Rajoy"
“Si no lo hace él, debe obligarle Rajoy” –continuó- “porque de no hacerlo, nos confirmará que tiene miedo a lo que pueda contar Camps”, y además seguirá siendo “cómplice de todo lo que haya ocurrido en la Comunidad Valenciana”. “Las urnas no absuelven y, por tanto, Camps no puede utilizar su resultado electoral como escudo contra la investigación judicial”, concluyó Elena Valenciano, que pidió que el PPCV, Camps y Rajoy asuman desde ya su responsabilidad política.