De treinta medidas “directamente a 27 sí” y éstas “son compatibles con el acuerdo que tenemos firmado con Ciudadanos”. Con estas palabras el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha respondido a la propuesta de Compromís del Pacto del Prado 'in extremis' que ha presentado este mismo martes en plena tercera y última ronda de contactos de Felipe VI, y lo han considerado como un "pacto de investidura".

Los tres puntos en los que los socialistas encuentran discrepancias son los referidos a la reforma del artículo 135 de la Constición y la derogación de la reforma laboral.

Petición a los firmantes

Antonio Hernando ha explicado que pedirán que "las organizaciones que firmen este documento se compromenta a apoyar dos preseupuestos generales del Estado para dar estabilidad al Gobierno, así como que Pedro Sánchez se comprometerá "a someterse a una cuestión de confianza en julio de 2018".

Formación de Gobierno

Sobre la composición de un Gobierno de coalición que ha propuesto Compromís, con ellos presentes más PSOE, Podemos e Izquierda Unida, Hernando ha hecho una "contrapropuesta" apostado por “un Gobierno del PSOE con incorporación de personas independientes con distintas trayectorias”.

 A preguntas de los periodistas, Hernando también ha explicado que ya había hablado con Ciudadanos sobre el acuerdo presentado este martes y que estaban a las espera de su respuesta. El portavoz socialista

 no ha querido “hacer hipótesis sobre problemas que vamos a resolver en escasas horas”, tras la pregunta de que si estaría el PSOE dispuesto a romper su pacto con Albert Rivera.