[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23627","attributes":{"alt":"Fernando Martínez Vidal y el edificio derrumbado en Tetuán / Fotos PP de Madrid y EFE","height":"320","width":"645","class":"media-image size-full wp-image-336086 media-element file-media-large"}}]] Fernando Martínez Vidal y el edificio derrumbado en Tetuán / Fotos PP de Madrid y EFE



El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal sorprendió a propios y extraños cuando recogió el guante del ridículo escándalo de La Razón contra Manuela Carmena sobre el veraneo en Cádiz y declaró solemnemente a Europa Press que "la alcaldesa puede gastarse su dinero como quiera pero en una situación de crisis en la que muchos madrileños no han podido irse de vacaciones, un cargo público tiene que ser ejemplar en su conducta". El edil fue cuestionado así en las redes sociales por dónde veranea él o si quiere decir que un cargo público no tiene derecho por ejemplo a un coche si algún ciudadano no puede comprar uno.

"Podíamos achacar al gobierno alguna responsabilidad y no lo hacemos"
No anda demasiado fino este edil porque en unas declaraciones este miércoles ha intentado exculpar de responsabilidad al PP de los derrumbes de dos edificios en Madrid en las últimas semanas -ambos pasaron las inspecciones técnicas bajo la responsabilidad de la Administración popular- con una desafortunada comparación con los árboles que se le caían a Ana Botella -en su momento lo que se criticó es que se había recortado plantilla en las empresas concesionarias del servicio de mantenimiento de las zonas verdes-.

Según declaraciones de Martínez Vidal recogidas por EFE, a diferencia de lo que "algunos" hicieron el año pasado -cuando se produjeron dos muertes por caídas de árboles o ramas-, el PP ha acudido a la zona a solidarizarse y a apoyar al ayuntamiento, sin realizar reproches ni pedir responsabilidades. "Hoy nosotros podíamos achacar al gobierno alguna responsabilidad y no lo hacemos, al contrario", ha apostillado.

Las inspecciones funcionan "perfectamente"
El concejal ha sostenido que las inspecciones técnicas de edificios funcionan "perfectamente" y ha eludido las críticas que ha realizado hoy el PSOE sobre la privatización de este servicio. También ha recalcado que, al igual que ayer el PP denunció las "vacaciones de lujo" de la alcaldesa Manuela Carmena, hoy la felicitan por su reacción ante el derrumbe, ya que ha anunciado un plan integral de actuación para los edificios antiguos de la capital. "A veces, el ayuntamiento funciona a pesar de los políticos", ha ironizado el edil del PP.

El PSOE denuncia la privatización de las inspecciones
El problema para Martínez Vidal es que el foco no está en Carmena sino en la administración anterior responsable de supervisar esos edificios, una Corporación de la que por cierto formaba parte él como edil. Sobre esa gestión en las anteriores legislaturas el secretario general del grupo municipal del PSOE-M, Ramón Silva, ha criticado hoy la "privatización" de las inspecciones técnicas de edificios y de las licencias de obras y ha instado a replantear este sistema tras los derrumbes ocurridos recientemente en Madrid, el último ayer en Tetuán.

"Consecuencia del abandono de la ciudad durante 26 años"
En declaraciones a los medios en su visita al edificio situado en la confluencia de las calles Bravo Murillo y Amalia, en el distrito de Tetuán de Madrid, derrumbado parcialmente, ha comentado que aún no disponen de información clara sobre el motivo del colapso. "Nos preocuparía que esto pueda ser consecuencia de una política de privatización del Ayuntamiento de Madrid, de las inspecciones técnicas de edificios y las licencias de obra", ha dicho. En esta línea, ha instado ha replantear el sistema de licencias de obra y la gestión de las inspecciones, ya que ha denunciado que "no analizan, estudian ni informan sobre elementos estructurales de los edificios".
Con todo, ha recalcado que "es pronto para sacar conclusiones", pero desde el PSOE-M creen que este derrumbe y el ocurrido el pasado 3 de agosto en el distrito de Chamberí son "consecuencia del abandono que ha tenido la ciudad durante 26 años de Gobierno del PP".