La lucha entre PP y Ciudadanos es más que una realidad, en un enfrentamiento público en el que, después de firma un pacto que permitiese la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, ahora se dedican a intentar sacar trapos sucios y acusarse de todo lo posible, porque el pacto ha saltado por los aires hace ya unos días

El último paso lo ha dado el Partido Popular al pedir al Tribunal de Cuentas que entregue toda la documentación que exista sobre la posible financiación irregular de Ciudadanos a la Agencia Tributaria. Quiere que Hacienda investigue la financiación del partido de Albert Rivera.

Se trata de la financiación de los años 2014 y 2015, después de que el Tribunal de Cuentas no diera su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu. El órgano detectó demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

El PP ha visto la oportunidad de tirarse directamente a la yugular de sus antes socios. Lo llamativo es que el PP se convierta en el denunciante de posibles irregularidades en Ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que la Justicia ya archivó la causa, y que el PP es el único partido imputado por corrupción y una supuesta financiación en B.

Sin embargo, el PP ha presentado una propuesta de resolución este lunes en el Congreso para que el Tribunal de Cuentas ponga a disposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación referente a los gastos de los grupos institucionales de Ciudadanos por un importe de 860.444,93 euros en 2014 "en concepto de servicios de asesoría prestados por el partido al grupo, sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios".

Pero también de los 1.166.480 euros en 2015 en concepto de "gastos por disposición de bienes que, en realidad, suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido, sin que haya aportado documentación justificativa del desglose y la naturaleza de dichos servicios".

El PP exige que sea la Agencia Tributaria la que investigue si Ciudadanos cumplió con todas las obligaciones tributarias correspondientes a dichos servicios de asesoría en relación con el pago del IVA u otros impuestos o figuras retributivas.

Ciudadanos acusa de usar una entidad pública al servicio del PP

“Sería muy grave que el Gobierno pusiera a la Hacienda Pública al servicio del PP politizándola y degradando las instituciones que son de todos los españoles”. Esta ha sido la respuesta de Ciudadanos a la propuesta del PP.

“Los mismos que han hecho amnistías fiscales para los que han defraudado a hacienda y han cobrado billetes en sobres y en cajas de puros ahora pretenden usar la hacienda para atacar a adversarios políticos”, denuncian fuentes parlamentarias de Ciudadanos.

“Ya lo han hecho con periodistas y medios de comunicación y ahora van a por el partido que puede ganar las elecciones, el único partido que apoyó al Gobierno en su investidura y en Cataluña. En Ciudadanos no tenemos nada que esconder ya que tenemos un 10 en Transparencia Internacional, mientras otros están declarando en los juzgados de media España por la corrupción de su partido y no han dado cuenta de los sobresueldos de "M.Rajoy" que parece ser que la Hacienda pública nunca tuvo oportunidad de inspeccionar”.


El propio Tribunal de Cuentas recuerda que no es delito

El propio presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, explicó el pasado martes en el Congreso, durante la presentación del mencionado informe, que el hecho de un partido no reciba el visto bueno a su contabilidad no es un delito porque así lo decidieron los propios partidos en la reforma legal de 2015, en un momento de mayoría absoluta del PP.

"La no aprobación de la cuenta de un partido no lleva aparejado sanción, porque ustedes lo determinaron así al redactar la ley. No hay ningún efecto. Si ustedes quieren ser más exigentes consigo mismos, está en su mano cambiarlo", manifestó entonces.