El caso no sólo es emblemático por el arraigo del PP en la zona, sino porque en 2009 se conocieron unos casos de espionaje a exconcejales populares que denunciaron presuntos casos de corrupción en el Ayuntamiento. Los concejales y el notario de la ciudad comunicaron a Francisco Granados y Esperanza Aguirre los supuestos chanchullos, pero no sólo les ignoraron, sino que acabaron siendo perseguidos.

Un concejal más
Este miércoles, la formación izquierdista Actúa anunció que su concejal Rubén Díaz apoyará la candidatura de Elena Biurrun presentada por la formación independiente Vecinos por Torrelodones. El apoyo del concejal del PSOE, Juan D. Bidart, que ya lo había comprometido antes, suman 11 ediles, uno más de los 10 que consiguió el PP presentando a Javier Laorden.

Reticencias de VxT
Hasta ahora, la formación de izquierdas Actúa había mostrado sus reticencias a dar su apoyo a los independientes, a no ser que VxT aceptase ciertos compromisos de su programa con un marcado carácter progresista. Biurrun no quería "firmar ningún papel" antes de ser investida, pero al final aceptó algunos principios de los que Actúa llevaba en su programa, informa Público.

Propuestas progresistas
Algunas de estas propuestas "compartidas" son "reducir el poder el alcalde" o crear un reglamento de participación ciudadana y un plan de promoción de la participación. También piden "incrementar las viviendas municipales en alquiler" y la creación "urgente" de una mesa por la movilidad y la seguridad que contará con "un estudio técnico solvente". Además, plantean crear un plan de inversión y mantenimiento de centros escolares educativos públicos y disminuir los costes municipales mediante la supresión de cargos de confianza y la reducción de "gastos superfluos y suntuosos".

Concejales expulsados...
El PP ha gobernado "siempre" en Torrelodones, según el edil de Actúa, que se muestra ilusionado porque ahora se puedan desarrollar políticas de izquierdas para transformar el municipio. La localidad ha protagonizado también preocupantes escándalos. Es el caso de los dos concejales populares, Jesús María Pacios y Reyes Tintó, que denunciaron ante Francisco Granados en 2006 los presuntos casos de corrupción que había en el partido.

...y luego espiados
El consejero hizo oídos sordos y no investigó nada. En cambio, quienes sí fueron investigados fueron los ediles, después de ser expulsados del partido. Pacios fue seguido durante una semana y fotografiado con su hija pequeña y su pareja. A ambos se les tomó nota de con quién se reunían, dónde iban y cuánto dinero había en sus cuentas.

Seguimientos al notario
El caso fue descubierto en 2009, cuando la Cadena SER se hizo con sus dossiers y se lo comunicó a los dos espiados. Además, también resultó espiado el notario del municipio, Benito Martín, que como militante del PP se reunión con la propia Esperanza Aguirre para denunciar sus sospechas de chanchullos en el Ayuntamiento y la posibilidad de que las donaciones económicas al partido estuvieron quedándose en las manos de los recaudadores.

Datos personales
En las mismas fechas de 2006, pero durante diez días, Martín fue seguido para recabar información sobre su vida privada, los nombres de sus hijos, de su mujer, domicilios, coches que utilizaba y hasta sus cuentas corrientes. El dossier incluía también distintas fotografías, algunas tomadas en la vía pública y otras mostrando incluso el interior de casa en la que vive, según informó la citada emisora.