Es un asunto recurrente ante de cada cita electoral, cuando el PP sufre un ataque súbito de valencianismo y se envuelve en la bandera. Esta vez se ha traducido con la aprobación este miércoles en el pleno de Les Corts Valencianes, con los únicos votos del PP, de la Ley de reconocimiento, protección y promoción de las señas de identidad del pueblo valenciano. Según recoge el diario Levante, este ley reconoce como señas de identidad valencianas "los símbolos, la lengua valenciana, el Siglo de oro, el Archivo de la Corona de Aragón, Els Furs, las bandas de música, el cant d'estil, la pilota, la colombicultura, las fiestas tradicionales, la gastronomía o las manifestaciones religiosas arraigadas en la tradición, entre otras".

Observatorio de señas de identidad y posibles sanciones
Además, contempla la creación del Observatorio de las señas de identidad, así como la posibilidad de que quienes menosprecien o agravien esos símbolos pierdan el derecho al cobro de subvenciones públicas. También se confiere un estatus de protección especial como bien de interés cultural inmaterial del patrimonio valenciano los 'bous al carrer', los festejos con toros o vaquillas por las calles, para los que se anuncian más ayudas de dinero público con el que el Consell las fomentará.

El PSOE se pregunta si están en peligro las bandas de música
El socialista Rafael Rubio ha asegurado que las señas de identidad del PP han sido "el paro, la corrupción y el despilfarro" y ha reivindicado que los socialistas llevan en su marca "el ADN de los valencianos" y que las señas que necesita la Comunitat son el pleno empleo, financiación justa o educación y sanidad de excelencia. Para el PSPV la ley no es necesaria ya que no se discuten esos símbolos, preguntándose por ejemplo si alguien piensa que están en peligro las bandas de música. Ha recordado que además que cada vez que hay elecciones los populares sacan a pasear "el espantajo del catalanismo" para ganar votos en la confrontación.

"Electoralismo barato" y "enfrentamiento" entre valencianos
Desde Compromís hablan de fomento de "la mediocridad" y de una "falta de respeto" con la utilización "partidista e interesada" de los símbolos valencianos, mientras que en Esquerra Unida acusan al PP de "electoralismo barato", de "enfrentamiento" entre los valencianos y sobre todo un "acto de autoritarismo" con esta "ignominia" de ley, que supone un "insulto" a las instituciones académicas y un "desprecio absoluto a nuestra lengua".

La defensa del PP: "Nunca podrán derogar el sentimiento de un pueblo"
El portavoz del PP, Jorge Bellver, se ha defendido presentando a su partido como garante de las esencias valencianas. Ha replicado a la oposición que podrán derogar esta ley pero "nunca podrán derogar el sentimiento de un pueblo", y ha reivindicado que el voto del PP "deja ver sentimiento, emoción y valencianía". También ha acusado de "traición" a la "izquierda procatalanista valenciana" que no ha apoyado esta ley.