El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región. Archivo EFE



El anuncio estrella de la apertura del Hospital de Collado Villalba, realizado en el último Debate sobre el Estado de la región, por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, empieza a tener luces y sombras, tal y como denuncian organizaciones sindicales y la oposición. Según explican desde la FSP-UGT el Gobierno del PP decidió cerrar el Centro de Salud Mental de Collado Villaba y será la empresa Capio la que atienda a estos pacientes desde el nuevo centro hospitalario.

Al mejor postor
Tal y como denuncian “acaban de sacar a concurso”, al mejor postor, la hospitalización de niños y adolescentes “con trastorno mental grave”, en toda la Comunidad. En este sentido , Juanjo Morales, de la FSP-UGT asegura que lo único que buscará la empresa adjudicataria es “el beneficio de sus accionistas”.

Asimismo se critica que la Red de Centros de Salud Mental, “permitía una atención cercana, comunitaria y humanizada”, algo que tildan de “fundamental para este tipo de pacientes”. Desde el sindicato agrega que se reducirá “considerablemente” el número de puestos de trabajo” y se pierde “el carácter monográfico del centro”, sentencian.

La salud, un negocio
La organización sindical denuncia que el Ejecutivo en lugar de gestionar directamente “el derecho a la salud de sus ciudadanos”, declina responsabilidades “una vez más en empresas privadas” a las que entrega “los recursos económicos públicos para que hagan de la salud un negocio”. Desde el sindicato evidencian que “parte del gasto destinada a beneficio empresarial, se resta a la calidad asistencial”. Julián Ordoñez, de FSP-UGT,  explica que "esto deja de manifiesto que una vez más utilizan recursos públicos, de todos los madrileños para dárselo a empresas privadas”.

La salud mental, en manos de la sanidad privada
CCOO, en un comunicado, acusa a la Consejería de Sanidad  de "asignar 113.000 cartillas sanitarias del área de influencia de Villalba a la empresa privada IDC Salud" por la apertura del Hospital de Villalba y ha señalado que "el cierre del Centro de Salud Mental de Collado Villaba va en detrimento de la sanidad pública, puesto que deja en manos privadas la atención especializada en salud mental".

PSOE: Apertura “electoralista”
Juanjo Morales, del PSM en Collado Villalba, ha calificado de “vergüenza” que el hospital haya estado cerrado 2 años y que ahora lo van a abrir “con fines claramente electoralistas”.  Asimismo ha denunciado el gasto de 20 millones de euros en mantenimiento destinado por parte de la Comunidad de Madrid durante todo este periodo. Morales, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha criticado el cierre de los ambulatorios de la localidad para derivar a los pacientes al nuevo centro. “Entendemos que el nuevo hospital debe complementar a los ambulatorios y no sustituirlos".

UPyD: “Puerta giratoria del PP”
Desde UPyD, su portavoz en el Consistorio, Fernando Tellado, se ha manifestado rotundamente  “en contra de la política de privatizaciones”, llevada a cabo por el Ejecutivo de Ignacio González. Y ha añadido “es una muestra más de la puerta giratoria del Partido Popular de cómo se llevan el pastel de la sanidad pública derivándola a la empresa privada.

IU: “Tememos que es una primera fase de privatizaciones”
Isabel Herranz, de IU en la localidad ha mostrado su “más enérgica y rotunda protesta” y señala que lo que se pretende por parte de la Comunidad de Madrid es “hacer de los pacientes clientes” para derivarlos a la empresa privada. “Desde IU tememos que es una primera fase en la deriva de privatizaciones” en ese sentido agrega.  “Creemos que se irán poniendo en manos de empresas privadas más servicios del centro”. Además es una cuestión que llevarán al próximo pleno del municipio.

ELPLURAL.COM ha contactado con el Ayuntamiento y el grupo municipal del Partido Popular y no han proporcionado su postura.