El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región. EFE



El Gobierno madrileño abrirá el hospital de Collado Villalba, finalmente, en octubre. El centro, de gestión completamente privada, que se terminó de construir en enero de 2013, ha permanecido cerrado hasta ahora, a pesar de que su mantenimiento cuesta cada mes 900.000 euros a las arcas públicas. Según adelanta El País, Ignacio González anunciará la apertura en el Debate del Estado de la región que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid. Es probable que con la vista puesta en las cada vez más cercanas elecciones autonómicas de 2015.

21,9 millones pretendía ahorrar y y 19 millones gastó
El Gobierno de González paralizó la puesta en marcha del hospital alegando que pretendía ahorrar los 21,9 millones que le había destinado en los presupuestos, sin embargo, teniendo en cuenta los 900.000 euros que cuesta cada mes el mantenimiento del hospital la Comunidad de Madrid habrá pagado hasta octubre 18.900.000 millones de euros y sin dar asistencia sanitaria.

La adjudicataria es Capio
Los 900.000 euros los paga la Comunidad a la empresa adjudicataria del contrato, IDC Salud (antes, Capio), en concepto de servicios de seguridad, desinfección y desratización, limpieza, mantenimiento de viales y jardines, reparaciones, seguros, suministros, tributos, amortización y costes financieros.

De los 108 millones a los 1.817 millones
El Hospital de Villalva es un centro de gestión enteramente privada que el Gobierno madrileño impulsó junto al de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles. El proyecto se inició el 17 de diciembre de 2010 y la inversión prevista era de 108 millones de euros. Pero el contrato, con una vigencia de 30 años, se firmó por 1.817 millones. El contrato firmado con la entonces Capio comprende la atención sanitaria de 110.000 habitantes de Collado Villalba y otros siete municipios de la sierra, que no tendrían que desplazarse a El Escorial o al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.