El debate sobre la Monarquía está en la calle, pero también ha traspasado fronteras. La discusión ha llegado hasta el prestigioso diario estadounidense The New York Times, donde en su edición en español, han expresado la necesidad imperiosa de que España celebre un referéndum sobre la Corona.

El autor del artículo es David Jiménez, exdirector del diario El Mundo, que se hace eco de las iniciativas de siete distritos y cinco municipios de Madrid para realizar una consulta sobre este asunto. Además, hace hincapié en la decisión de Podemos de pedir la reprobación del Rey en más de un millar de ayuntamientos.

Jiménez destaca que "los defensores de la Monarquía", entre los que incluye a los partidos "que la sostienen", aseguran que estas consultas son un "ataque al corazón del Estado español". El articulista tilda esta visión como un error, dado que, a su juicio, "la monarquía necesita un referéndum para garantizar su continuidad a largo plazo y renovar su legitimidad democrática".

El exdirector de El Mundo, sostiene en su artículo en The New York Times pese a que Felipe VI ha mantenido una postura correcta, evitando cualquier tipo de escándalo, es difícil barruntar el apoyo que tiene la Casa Real entre los españoles. Además incide en que el CIS dejó de preguntar sobre la Monarquía en 2015, coincidiendo con los escándalos que salpicaron a Don Juan Carlos.

Considera que los días en los que la Corona "vivía un idilio casi perfecto con la ciudadanía" han concluido, pues este debate "permanecía en la marginalidad política". Jiménez culpa a la prensa de sostener la imagen de Don Juan Carlos "en una fantasía" y, por este motivo, la discusión sobre el modelo de Estado quedó en el oscurantismo. Jiménez destaca que Felipe VI necesita "abrir la institución a la calle y huir del hermetismo", promovido por su entorno "más conservador".