Si el jueves Pablo Casado acudía a los estudios centrales de la Cadena SER, este viernes ha sido Pablo Iglesias el que se somete a las preguntas de Pepa Bueno. Una entrevista marcada por la polémica de la expulsión de los concejales pero, sobre todo, la ruptura del pacto del Poder Judicial y la Monarquía.

La semana pasada seis ediles de Manuela Carmena fueron suspendidos de militancia en Podemos, lo que generó un revuelo de grandes dimensiones y provocó el enfado de Iglesias. Tanto que líder de la formación morada reconoció que la gente está cansada del espectáculo que están dando.

Ante los micrófonos de la Cadena SER, Pablo Iglesias ha declarado que le gusta Más Madrid, la nueva plataforma de Manuela Carmena para los comicios regionales del próximo mes de mayo. Considera que es "buena idea" que la alcaldesa de Madrid tenga su "propio espacio político" porque siempre se ha sentido "cómoda" como independiente. Eso sí, añade que "es bueno" alcanzar acuerdos para hacer una candidatura ganadora.

Los trapos sucios, en casa

Iglesias se siente orgulloso de "haber propuesto a Carmena" y considera que es momento de "sumar todas las piezas" - incluyendo Podemos, Equo e Izquierda Unida -porque "si falta alguna de ellas será difícil revalidar la victoria". Sostiene que es el momento de "ceder y dialogar" porque es algo que está "por encima de todos".

En referencia a los cinco concejales suspendidos, Iglesias se ha regido por la línea de la última semana: el cumplimiento del Código Ético de Podemos. Considera que  todo el mundo ha de seguirlo a rajatabla y si un partido tiene primarias, los miembros del mismo han de presentarse. Entiende que la gente esté "harta de que los trapos sucios se laven en los medios" y, por eso, advierte que trabajará "discretamente" para que Carmena vuelva a ser alcaldesa".

Por otro lado, preguntado por si Julio Rodríguez sería el número dos de Carmena en la candidatura, Iglesias ha evadido la respuesta y sostenía que eso "es lo de menos". Considera que lo fundamental es que Carmena "sea la ganadora de las elecciones".

Posibles elecciones generales

Pablo Iglesias también ha dado su versión sobre el diagnóstico del FMI y de la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales del Estado. El líder de Podemos infiere que Europa "ha atacado a la gente trabajadora de nuestro país" y pide tanto a la Comisión como al Fondo Monetario que respeten la soberanía de las fuerzas políticas cuando estas llegan a acuerdos.

Asegura que calcularon perfectamente los ingresos y esto es algo que debe defender la ministra en Europa. Además, Iglesias ha añadido que el proyecto europeo es viable siempre desde el "antifascismo social y de los principios del constitucionalismo europeo".

El Ejecutivo italiano también critica a la Unión por tumbar sus cuentas públicas, aunque Iglesias sostiene que "los xenófobos no tienen razón". Eso sí, atribuye a la Unión Europea el fracaso de lo que ocurre en Italia, pues la extrema derecha fue la respuesta a la crisis y, en este sentido, se ha vanagloriado de que en España la contestación a la misma fue Podemos.

Por último, Iglesias ha abogado por la política que está llevando a cabo el ejecutivo portugués y es que son medidas que "no le gustaría" a la Comisión Europea que se dieran también en España. Sin embargo, el líder de Podemos advierte que es la "única vía".

Posibles elecciones

Si los PGE no salen adelante posiblemente tendrán que convocarse elecciones e Iglesias considera que es una posibilidad que se celebren unos comicios generales en el primer trimestre de 2019 y sostiene que "hay que estar preparado". Describe el escenario actual como "inestable" y achaca al Gobierno que no se haya movido tanto como debería. "Todos deberíamos hablar un poco menos y hacer un poco más", sentencia un Pablo Iglesias que reconoce que "nos hemos esforzado mucho y tenemos que seguir trabajando".

Para que los Presupuestos salgan adelante "hay que reconocer a todos los interlocutores políticos", en referencia a las fuerzas independentistas. Pide que todos se sienten a hablar porque "se podría hacer un poco más de lo que se está haciendo".

El "repugnante" uso del PP

El WhatsApp de Ignacio Cosidó, portavoz popular en el Senado, ha destrozado por completo el pacto de PP, PSOE y Podemos para la renovación del Poder Judicial. Un pacto que,  a juicio de Pablo Iglesias, era "imprescindible entre los grandes partidos". Ha reconocido que "no nos gusta ese sistema", pero hay que cambiarlo, como tampoco comparten el sistema electoral.

Relacionado Casado no cree que Cosidó escribiera el 'whatsapp' sobre el CGPJ

"Hemos visto que el PP utiliza a los jueces para no ir a la cárcel", algo que el líder morado califica como "repugnante". Iglesias asevera que intentarán que el Poder Judicial "sea lo más impresentable posible" siempre y cuando no tengan potestad para "cambiar las reglas del juego".

Consulta monárquica

Pero otro de los temas estrella de Pablo Iglesias en los últimos meses, que incluso se ha intensificado, es la Monarquía. "¿Para qué sirve la Monarquía?", se preguntaba el líder de Podemos en El País el pasado jueves. Y es que entiende que la Corona "fue necesaria para que los militares no dieran un golpe de Estado".

Sin embargo, considera que 40 años después todo ha cambiado y hay nuevas generaciones "que han crecido en democracia". Respeta que los monárquicos "defiendan su opción", pero sostiene que es momento de discutir, en pleno 2018, si a una jefatura de Estado "se puede acceder a través de fecundación o de las urnas".

Reta a PP, PSOE y Ciudadanos, que defienden a la Casa Real, a que pregunten a la gente a través del CIS qué piensa sobre la monarquía. Y es que sus sospechas dan un resultado bien distinto, porque "hay una nueva España que se abre paso y piensa que el futuro será de otra manera".