“He tomado la decisión de que, cuando vuelvan a convocarse las elecciones a la Alcaldía de Madrid, yo estoy dispuesta a presentarme”. Con estas palabras, y tras muchas elucubraciones, Manuela Carmena anunciaba su intención de reeditar mandato. Pero lo haría fuera de Podemos, con una plataforma independiente. La magistrada cuenta con el apoyo absoluto de Pablo Iglesias y toda la formación morada, pero no concurrirá bajo sus siglas. En este sentido, las primarias de Podemos Madrid continúan su curso para, una vez confeccionada la lista que comandará el exJemad Julio Rodríguez, estudiar su encaje en la candidatura de Carmena. Pero esta estrategia ha sufrido un revés inesperado.

Rita Maestre y otros cinco ediles, José Manuel CalvoFrancisco PérezEsther GómezJorge García Castaño y Marta Gómez; han retirado sus respectivas candidaturas del proceso de primarias morado en Madrid.

Según adelanta El Mundo, Maestre y el resto de concejales denuncian que Podemos situaba sus nombres en puestos demasiado bajos en las listas, en favor de personas afines a Julio Rodríguez.

El citado diario recoge que desde Podemos ha mostrado “su tristeza” por la decisión tomada, pero precisa: “A diferencia de otros partidos, aquí todo lo decide la gente".

Asimismo, los morados denuncian que "una vez han entrado a la institución y tienen el sillón, creen que es suyo y no se lo deben a un proyecto ni a la gente que en su día les dio el apoyo. Es un día triste porque finalmente cumplen su amenaza y Rita Maestre y el resto de concejales de Podemos no quieren arriesgarse a pasar por unas primarias para ser concejales. Entrarán en la lista posteriormente a dedo".

Tanto Maestre como los otros cinco ediles son personas de la máxima confianza de Carmena, por lo que, sin duda alguna y salvo sorpresa, estarán en la plataforma con la que Carmena concurrirá en 2019.