El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados tiene contratado a Alejandro Mata Camacho, un exdirigente de la Federación Ibérica de Grupos Anarquistas (FIGA) condenado a 33 años de cárcel por cinco delitos de robo con intimidación, así como por otro delito de promoción de depósito de armas de guerra. La FIGA era una organización anarcosindicalista surgida en 1978 como una escisión de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Mata Camacho fue indultado por el Consejo de Ministros en el año 1989, bajo el mandato de Felipe González.

Así lo prueban documentos oficiales publicados tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, que confirman la relación contractual entre las partes. Según aseguran fuentes consultadas por ElPlural.com, Mata Camacho trabajaría para el grupo parlamentario en calidad de letrado. De hecho, tal y como se puede observar en las imágenes, ha sido el letrado defensor de recursos de amparo contra acuerdos de la Mesa del Congreso.

BOE Alejandro Camacho Mata
BOE Congreso Alejandro Camacho Mata

Según las mismas fuentes, el letrado ha sido contratado en ocasiones puntuales, no indefinido. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Podemos a fin de reflejar su punto de vista, pero tras un plazo de 72 horas, no solo no hemos recibido respuesta, sino que no han podido confirmar este extremo (el tipo de contrato).

La contratación de este letrado podría quebrantar el cumplimiento del Código Ético de Podemos aprobado en Vistalegre II. El “compromiso” número 1 reza:

“Defender el respeto y la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestro país, para avanzar hacia la resolución pacífica de los conflictos y rechazar, por tanto, cualquier tipo de violencia”.

Teniendo en cuenta que los delitos perpetrados por Mata Camacho incluyen violencia y promoción de depósito de armas, cabría preguntarse si los morados están incumpliendo su documento ético.

Asimismo, Mata Camacho se ha presentado a las primarias de Podemos Madrid. El próximo 12 de noviembre se conocerán las candidaturas definitivas y el 13 se iniciará la campaña electoral de cara a las votaciones de entre el 20 y el 25 del mismo mes.