El Consejo de Ministros ha mantenido este miércoles una reunión extraordinaria para buscar una solución a la crisis del aeropuerto de El Prat. Tras este encuentro, ha ofrecido una rueda de prensa el portavoz del Gobierno y titular de Educación en la que se ha hecho hincapié sobre la reciente noticia de la desestimación del recurso presentado por la Generalitat para la reforma del Parlament. Méndez de Vigo ha declarado que la situación está controlada, además de afirmar que la razón está de parte del Ejecutivo. 

El Gobierno "tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación previstas en el ordenamiento jurídico" para impedir el referéndum "ilegal" del 1 de octubre en Cataluña y defender "la soberanía y la igualdad" de los españoles.

Así se ha expresado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Ha añadido que, frente a las actuaciones del Govern y del Parlament cara a esa consulta del 1 de octubre, "el Gobierno está tranquilo porque la razón está de su parte"

A preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo evitó pronunciarse sobre los mecanismos que aplicaría el Ejecutivo si la Generalitat sigue adelante con su plan: "El Gobierno lo impugnará, tenga la absoluta certeza".

Evitó descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución para obligar a la Generalitat a cumplir con el ordenamiento jurídico, aunque sea de forma forzosa. Previamente, el portavoz parlamentario del PP sí había descartado su aplicación.