La ministra de Sanidad Ana Mato, durante la presentación ayer del libro de Jesús Aguirre "Acciones y Palabras.Sociedad, Seguridad Social y Asistencia Sanitaria" en un acto celebrado en el Senado. EFE La ministra de Sanidad Ana Mato. EFE/Archivo

 

 


El plan del Gobierno para recortar las subvenciones al sistema de donaciones y trasplantes ha tenido, afortunadamente, poco recorrido. Hacienda se proponía a vincular estas ayudas al cumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas. La SER lo desveló y el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro hizo público un comunicado en el que lo negaba. La cadena de radio publicó una carta del director  en la que advertía a sus responsables de áreas del plan del Gobierno. A continuación, el propio ministro matizó que ciertamente se estudiaría "el esfuerzo" de las regiones en materia de déficit para aplicar la política presupuestaria.  Pues bien, ahora el Ejecutivo recula y la ministra de Sanidad, Ana Mato, que había hecho mutis hasta ahora, se ha comprometido a "blindar" estas subvenciones.

España es líder mundial en donaciones y trasplantes
España es líder mundial en materia de donaciones y trasplantes y su modelo ha sido puesto como ejemplo por la Organización Mundial de la Salud. Con su plan para retirar subvenciones en esta materia, el Gobierno, además de exponer a las comunidades a una peligrosa desigualdad, ponía en juego el estatus conseguido por nuestro país, ya que de esas ayudas salen los cursos de formación para médicos y personal sanitario vinculado a los trasplantes, en los que estos profesionales actualizan sus conocimientos en las técnicas de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección y, además, reciben asesoramiento psicológico para tratar con la familia de la persona fallecida y dar los argumentos adecuados sobre la necesidad de la donación.

El PSOE sacó el tema en la Sesión de Control
La orden de Hacienda provocó alarma social y rechazo político. En la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, el miércoles pasado, la portavoz del Grupo Socialista , Soraya Rodríguez, preguntó a la vicepresidenta Sáez de Santamaría, en relación con este asunto, si  al Ejecutivo “no le da vergüenza jugar con la salud de la gente”.

El Gobierno recula, en boca de Ana Mato
Ayer, la titular de Sanidad, Ana Mato, que no se había manifestado en la polémica, dijo en su reunión con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que  "blindará" las subvenciones para la formación del sistema de donación y trasplantes, ante la protesta de algunos consejeros por el plan de Hacienda.

La consejera andaluza dijo que el Gobierno dio "marcha atrás"
La consejera andaluza de Sanidad, María Jesús Montero, dijo a los medios que  "nos tenemos que felicitar porque el ministerio ha dado marcha atrás con la propuesta inicial que se manda oficialmente por la ONT en la que se recuerda que las subvenciones estaban supeditadas al objetivo de estabilidad, y hoy la ministra ha dicho que en ningún caso estarán supeditadas".

Ana Mato lo confirma ante los periodistas
La propia Ana Mato confirmó la marcha atrás del Gobierno, al afirmar en  rueda de prensa que las leyes están para cumplirlas pero también puede haber excepciones y aseguró que bajo ningún concepto las subvenciones al sistema de trasplantes estarán supeditadas a la estabilidad presupuestaria.  Esta vez, lo que era otra decisión nefasta del Ejecutivo en materia sanitaria se ha quedado sólo en un susto.