En un comunicado del Ministerio de Justicia, el Ejecutivo ha subrayado que en el sistema constitucional corresponde a los tribunales determinar la legalidad de las candidaturas electorales. "En el Estado de Derecho a cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno ha cumplido con los suyos", destaca el Gobierno.

El mismo respeto a a la decisión del Supremo
En el mismo sentido, fuentes del Ejecutivo han precisado a EFE que "de la misma forma que el Gobierno expresó su total respeto y acatamiento a lo acordado por el Supremo, en esta ocasión hace lo propio con la adoptada por el Constitucional, porque es un principio básico en democracia actuar de esa forma ante las decisiones de los tribunales".

Democracia
Tras señalar que el Ejecutivo hizo su trabajo y tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía expusieron sus planteamientos sobre Bildu, han insistido en que el Tribunal Supremo hizo el suyo y ahora le ha tocado el turno al Tribunal Constitucional. "Es la democracia, y ante la decisión adoptada, respeto, respeto y respeto", han recalcado las fuentes.

Valenciano: "Sabíamos que íbamos a ser culpables"
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, en una entrevista en RNE, ha pedido este viernes acatar la sentencia del Tribunal Constitucional y no se ha mostrado sorprendida de las acusaciones contra el Gobierno. "Sabíamos que íbamos a ser culpables de cualquier cosa”, ha afirmado.

El Estado de derecho funciona
En una entrevista en RNE, Valenciano, ha dicho que “los jueces han decidido que Bildu puede ir a las elecciones y ahora son los ciudadanos quienes determinarán el peso de cada uno”. La dirigente socialista ha valorado que el Estado de derecho funciona. “El Gobierno hizo su trabajo, los tribunales también y ahora sólo cabe acatar, respetar y cumplir la decisión de los jueces", ha sexplicado Valenciano.