La versión del Gobierno es que se trata de eliminar una "maraña" de empresas que consumen "mucho dinero en costes de funcionamiento". De acuerdo con los datos facilitados, en la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

Cuatro sociedades
El Gobierno dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades: una se encargará del servicio público del transporte de viajeros y otra del transporte de mercancías; una tercera sustituirá a Adif en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y una cuarta se ocupará del alquiler de vías y la gestión de activos como locomotoras y vagones. Los sindicatos del sector ferroviario ya han convocado una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve el próximo 3 de agosto en protesta por la decisión del Ejecutivo de liberalizar el sector.

Más recesión y más paro
El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, presente también en la rueda de prensa, ha admitido que la recesión económica se prolongará más de lo previsto con una caída de la economía del 0,5% para 2013, tal como habían adelantado organismos como el Fondo Monetario Internacional. El paro se mantendrá sobre el 24% del total de la población activa, este año y el siguiente. En concreto, la tasa pasará del 24,6% al 24,3% y bajará en 2014 hasta el 23,3%.

No niega un posible rescate a España
Preguntada por la elevada prima de riesgo, que ha superado los 600 puntos básicos, Sáenz de Santamaría, que ha evitado negar la posibilidad de un rescate de España como país, ha respondido que el Gobierno está haciendo su parte, que “es cumplir con sus compromisos de reducción del déficit y reformas estructurales”.

Acusa al PSOE de desentenderse del país
La vicepresidenta ha reprochado al PSOE su falta de apoyo, ayer , al paquete de recortes aprobado en el Congreso gracias a la mayoría del Grupo popular. “El PSOE se ha desentendido de los problemas de España que no se han generado en siete meses. Nos gustaría que quien ha dejado la situación como está nos acompañara. Los ciudadanos nos juzgarán a todos”, ha puntualizo Sáenz de Santamaría, que en varias ocasiones ha hecho referencia a la herencia socialista.