Hasta en seis ocasiones el Tribunal Constitucional ha amparado al denunciante del 'Caso Gürtel', José Luis Peñas, reconociendo que el grupo popular del que formaba parte había vulnerado sus derechos fundamentales al evitarle ejercer funciones como concejal.

Una denuncia por cada veto al voto
Peñas denunció cada vez que el PP le impidió que votara como concejal, en 112 ocasiones. Los tribunales ordinarios de Madrid (excepto uno) desestimaron los recursos, una decisión que avaló la Sala de lo Contencioso de Madrid, pero al recurrir al Constitucional el Alto Tribunal ha ido dándole la razón, y ya ha anulado hasta en seis ocasiones aquellas sentencias para reconocer que efectivamente fueron vulnerados sus derechos fundamentales.

Un riesgo de división…
Sin embargo, quedaba pendiente un fleco importante, y es que la Sala Cuarta del TC, cuando estaba presidida por el conservador Vicente Conde –nombrado a propuesta del PP pero que salió del tribunal tras su última renovación- rechazó hasta 11 recursos de Peñas idénticos a los que estaban siendo admitidos por otras Salas del Constitucional. El fiscal recurrió alertando del riesgo de fractura al dar respuestas diferentes a cuestiones iguales.

… que acaba consumándose
La propia Sala Segunda reconoció por unanimidad que había doctrina consolidada y que ya en 2009 ampararon a dos diputados provinciales expulsados de PSOE que denunciaron también que no se les permitía ejercer sus derechos fundamentales. Pero el primero de esos recursos de amparo ha sido rechazado alegando que “no tiene relevancia constitucional”, cuando para otros miembros del TC sí lo han tenido al aceptar los recursos de Peñas.

“Produce indefensión”
“Comparto la opinión del fiscal y [el rechazo del recurso] supone el fracaso del sistema judicial, produce indefensión”, alerta el abogado de Peñas, Ángel Galingo. Para el letrado, “un tribunal que se dice de justicia tiene que dar la misma respuesta ante hechos iguales”.