El presidente de Castilla -La Mancha, Emiliano García Page, a su llegada a la sede del PSOE en Madrid, donde el secretario general, Pedro Sánchez, se reunió con sus barones territoriales/EFE



El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, va a aprobar este lunes una resolución a favor de que el secretario general, Pedro Sánchez, intente formar gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda siempre y cuando la formación que lidera Pablo Iglesias renuncie a celebrar un referéndum en Cataluña.

La resolución permitirá al candidato socialista a la Moncloa explorar vías de entendimiento que permitan conformar una mayoría alternativa al PP con el fin de que no se repitan las elecciones en caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no logre una mayoría.

La reunión convocada en la sede de Ferraz a partir de las 11h  va a ratificar el acuerdo adoptado anoche entre Sánchez y los barones socialistas en un encuentro preparatorio.

Como decímos la condición que impone el PSOE para que Sánchez explore la posibilidad de un acuerdo de gobierno con Podemos es que la formación de Iglesias renuncie a su demanda de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña para centrar la negociación en medidas sociales y de regeneración democrática.
PSOE (90) y Podemos (69) suman 159 escaños, por lo que sería preciso contar con el respaldo de otros partidos, como IU (2), ERC (9) o PNV (6) para tratar de llegar a los 176 diputados que marcan las mayoría absoluta.

Un respiro para Sánchez
El acuerdo de los barones después de la reunión de anoche, que se prolongó durante más de cuatro horas, da un respiro por ahora a Sánchez, cuestionado por algunos sectores del partido, y calma el ambiente ante la cita del Comité Federal.
En un principio, la reunión estaba rodeada de incertidumbre después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y otros dirigentes, como el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, advirtieran a Sánchez de que no era posible negociar con Podemos por su postura sobre la consulta en Cataluña.

A la entrada de la reunión la presidenta andaluza, Susana Díaz ha insistido en que los socialistas no se vana sentar a dialogar con Podemos mientras la formación que lidera Pablo Iglesias "no retire el referendum vinculante". " No se puede gobernar a cualquier precio" ha sentenciado Díaz. " Lo que me preocupa es que no se esté a la altura de España", añadía.

La presidenta andaluza ha insistido que, tras los resultados del 20D, el PSOE tiene que hacer autocrítica. En caso contrario, subrayaba Díaz, los socialistas no solo se estarán haciendo un flaco favor a ellos mismos sino también "a nuestros votantes". Susana Díaz ha subrayado que estamos ante una "situación compleja" y hace falta una "reflexión profunda. " El PSOE debe estar a la altura de lo que España necesita".

Susana Díaz, se mostraba satisfecha por el contenido de la resolución pactada entre los barones y ha emplazado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que renuncie al referéndum para posibilitar el acuerdo.
"Si Iglesias retira lo que nos ha puesto, entonces nos podremos sentar a hablar", ha asegurado Díaz en declaraciones a los periodistas al término de la reunión.

No hay "luchas intestinas"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha negado que existan "luchas intestinas" por el poder en elPSOE o que el liderazgo de Pedro Sanchez esté siendo cuestionado por algunos barones regionales por los malos resultados electorales y la posibilidad de un acuerdo de Gobierno con Podemos.

A su llegada a Ferraz para asistir al Comité Federal del PSOE , Iceta ha negado que existan esas luchas internas sino un "debate sano" para poder resolver "de la mejor manera posible" la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas.
Iceta ha insistido en que ahora corresponde al PP y a Mariano Rajoy encontrar apoyos para la investidura y, si no los consigue, debe ser el PSOE el que lo intente.

A su juicio, España se inclina mayoritariamente por un Gobierno que no esté presidido por Mariano Rajoy y que sea capaz de emprender las reformas que desean la mayoría de los ciudadanos.
En este sentido, ha negado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya rechazado de plano un pacto con Podemos, sino a que se celebre un referéndum en Cataluña "para romper España".
"En eso estamos totalmente de acuerdo", ha subrayado.

Iceta ha insistido en que el liderazgo de Pedro Sánchez no está en cuestión y que cuenta con el apoyo de los barones regionales, aunque sí ha reconocido que si hay nuevas elecciones y hay más de un candidato habría que repetir las primarias.
Tampoco ha querido adelantar la fecha del congreso del PSOE hasta conocer el calendario de la legislatura y si se consigue formar Gobierno.

Diferencias sobre el congreso del PSOE
Aunque tras la reunión de los barones ayer con Pedro Sánchez se decidió dejar aparcado el asunto relativo a la celebración del congreso del PSOE ( que, según los estatutos del partido, se debería convocar entre febrero y marzo del próximo año) las discrepancias entre algunos dirigentes territoriales y la dirección (que quiere posponerlo a la primavera a la espera de ver si se puede formar gobierno) persisten

A la entrada de la reunión del Comité Federal tanto Susana Díaz como el Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se han mostrado a favor de que ese congreso se celebre cuando toca

El domingo  algunos de los barones han afeado a Sánchez que anunciara su intención de presentarse a la reelección al día siguiente de las elecciones y sin consultarlo con ellos, según fuentes socialistas.

Además de poner líneas rojas a la negociación con Podemos, la resolución que va a aprobar este lunes el Comité Federal expresa que es el PP el que tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno en primer lugar, puesto que fue el partido ganador de las elecciones generales, pero subraya la negativa del PSOE a facilitar la investidura de Rajoy con una abstención.

La reunión del Comité Federal, que está compuesto por más de 250 miembros, va a comenzar con un discurso de Sánchez, al que va a seguir, ya a puerta cerrada, la intervención de los barones y cargos socialistas que pidan la palabra.