Una funcionaria del BEI enviada a Galicia para investigar el citado préstamo declaró ante la juez de Lugo que instruye el caso Campeón que se encontró en el instituto de crédito de la Xunta (Igape) un absoluto descontrol, informa El País.

45 millones, sin ningún control
“Entre los años 2009 y 2010 no hay apenas información de cómo han sido utilizados 45 millones de los fondos”, afirmó Delia Diguele en su comparecencia ante la jueza, recogida en el sumario del caso y cuyo secreto se levantó el pasado lunes.

No se comprobó el destino de los fondos euroeos
Diguele, que acudió al Igape en mayo de 2011, criticó en su informe el poco personal que se dedicaba al estudio de las peticiones y la falta de control sobre el destino del dinero. Según esta funcionaria europea, los responsables del instituto de crédito de la Xunta eran incapaces de aportarle información sobre el destino que 29 empresas subvencionadas entre 2009 y 2010 habían dado al dinero recibido.

Los cargos encargados del seguimiento, acusados de tráfico de influencia
La funcionaria del Banco Europeo aseguró que hay solo dos personas que se dedican a hacer el seguimiento de los fondos, una tarea que revisan en última instancia dos imputados en el caso Campeón, Pedro Caldas y Cristina Quintela , acusados de tráfico de influencias por de tramitar ayudas para beneficiar a Dorribo.

Feijóo mantiene en sus cargos a siete imputados
A pesar de las irregularidades en el funcionamiento de Igape, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene en sus cargos a siete personas imputadas en el caso Campeón, entre ellas a la actual directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien firmó tramitaciones de obras amañadas y pidió a las empresas del entramado de Dorribo comunicar sus adjudicaciones a un alcalde del PP (José Fervenza, de Moaña) para que pudiera publicitarlas como logros electorales.

Hasta el momento, el presidente gallego solo ha apartado de sus cargos al director y subdirector del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), después de que en mayo fueron detenidos por la policía en la sede del Gobierno gallego.