¡Ya hace falta tener jeta para afirmar que sus hijos no saben quién fue Francisco Franco cuando, ante la contingencia de quedarse sin perejil, los envía a pedírselo a la vecina de abajo que no es otra que la propia hija del inefable general!

Este era el final de un artículo que escribí en este mismo periódico el 22 de marzo de 2012 cuando Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid y fiel escudero de Esperanza Aguirre, reconoció ante la presión mediática de aquellas fechas que, para disfrutar los escasos periodos vacacionales que podía permitirse dada sus altas responsabilidades, disponía de un ático de más de 400 metros cuadrados en una urbanización de lujo de Estepona por el que pagaba de alquiler 2.000 euros al mes -¡unas tres veces menos que el precio de mercado!- a un casero poco convencional, un fondo radicado en el paraíso fiscal de Delaware y compartiendo vecindad con una persona bastante singular, la mismísima hija de Franco cuya existencia era desconocida para sus hijos, según sus propias declaraciones.

Los casi cuatro años transcurridos desde la publicación de aquel artículo han estado salpicados de situaciones auténticamente kafkianas en relación con la posesión de este ático. Hemos sido testigos de cómo se abrían y cerraban investigaciones policiales, se expedientaba y destituía a sus promotores, se imputaba judicialmente a personas por la presunta irregularidad de su posesión, se recurrían estas imputaciones y cómo, finalmente, éstas eran revocadas. En fin, un rosario de despropósitos del que da una idea algunos de los titulares de prensa de estos años:

13/04/2012 Agentes de policía relacionan al número dos de Aguirre con Gürtel.

19/04/2012 Expedientado el comisario que investigó su patrimonio

24/04/2012 El SUP denuncia la compraventa de la casa que alquila González

11/05/2012 Anticorrupción archiva la denuncia sobre el ático que alquila González

19/06/2012 La policía investiga oficialmente un ático del vicepresidente

03/07/2012 Destitución policial por el caso del ático en Marbella de González

16/01/2013 Una juez decide investigar el ático de Ignacio González en Marbella

16/01/2013 González compró el ático tras investigar la fiscalía al dueño

18/12/2013 Imputada por blanqueo la esposa del presidente madrileño

24/12/2013 La fiscalía recurre las imputaciones del caso del ático de González

14/01/2014 Aguirre pone “la mano en el fuego” por González

13/05/2014 Revocada la imputación de la mujer de González por el ático de Marbella

03/07/2014 El Supremo archiva las querellas contra Ignacio González por su ático

04/03/2015 El entorno de González atribuye al PP las filtraciones en su contra

11/03/2015 La policía no tenía constancia de las grabaciones a Ignacio González

Los cadáveres que dejan por el camino las actividades presuntamente irregulares del Partido Popular -sean denunciantes, policías, fiscales, jueces e, incluso, periodistas- han llegado ya a un límite inasumible. Y ello es tanto más rechazable e inaudito si se tiene en cuenta que, paradójicamente, declaran hasta el hartazgo su respeto y colaboración con las actuaciones policiales y judiciales y su ánimo de regeneración democrática en la lucha contra la corrupción.

En estos últimos días se ha tenido conocimiento de que la Fiscalía Anticorrupción en Málaga ha solicitado que se tome declaración -¡al fin!- en calidad de investigado/imputado al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a su mujer en relación con el susodicho ático, exigiéndose igualmente la comparecencia del empresario y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, porque “se atribuyen a González hechos relacionados con esta propiedad que, de ser ciertos, podrían integrar los delitos de cohecho y blanqueo de capitales".

Esperemos que no sea un capítulo más de este kafkiano culebrón y se resuelvan definitivamente, si la hubiere, las responsabilidades que en justicia correspondan. ¡Por favor, que no se maree más la perdiz!