Este miércoles se abrieron en el juzgado de Ciudad Real las ocho propuestas de compra que llegaron sobre el aeropuerto de la ciudad que lleva sin usarse desde 2011. La oferta más alta ha sido de un grupo británico de aviones militares, Eca Program Group, por 80 millones de euros, lo que supone menos del 18% del coste total de las instalaciones que ascendió a 450 millones.

Según informa El País, solo han sido aceptadas por el administrador concursal dos de las ocho propuestas que llegaron de compra, la del grupo británico y otra de 38 millones de euros por el empresario José Luis Lara Ruiz de la Hermosa en representación del Grupo Orden Doce. Las otras o llegaron fuera de plazo o no llegaban al mínimo de la puja de 28 millones de euros marcada por el administrador.

Competencia a China
La oferta inglesa viene a desbancar a la anteriormente hecha por el grupo chino Tzaneen International por un importe de solo 10.000 euros, tan baja que el juez aumentó el plazo para contrarrestarla. Ahora, este grupo, del que se desconoce la identidad de los inversores que están detrás, tiene derecho de tanteo para igualar o superara la oferta al haber sido el único que compareció en la primera subasta celebrada en julio. Previsiblemente, en diez días se conocerá definitivamente quién se queda con el aeropuerto 'fantasma'.

Anécdota de la subasta
El dato curioso fue que se recibió otra oferta muy superior a la del grupo inglés y que alcanzó los 125 millones de euros. Ésta la presentó Richard Tiffin de Givenchy pero, aunque fue enviada por correo dentro del plazo, no llegó al juzgado a tiempo y fue desestimada junto con las otras cinco.