Malos tiempos para la lírica, como recitaba el mítico grupo. Y, visto lo visto, parece que malos tiempos para la política. Además del espectáculo que ofrecen los diferentes líderes (y proyectos de...), las encuestas -aun teniendo en cuenta la posible 'cocina'- ponen de manifiesto que la ciudadanía no está demasiado satisfecha con la clase política de estos tiempos.

Este domingo el diario 'El País' publica otro sondeo en el que analiza el panorama actual ante las negociaciones para un posible Gobierno. El primer dato que reluce en verde fosforescente es que el 62% de los españoles considera que, a la hora de hablar entre los partidos para determinar quién será el nuevo inquilino de Moncloa y sus compañeros de viaje (Ejecutivo), las cosas resultarían más fáciles sin Mariano Rajoy, al que achacan la lentitud de todo el proceso de negociaciones.

Pero ojo con el líder de los socialistas. A Pedro Sánchez, aunque mejora las cifras del pontevedrés, 5 de cada 10 encuestados también lo culpan de la parsimonia que acumula este procedimiento.

Préstamo de diputados
Precisamente, al secretario general del PSOE, tal y como sucede en su propio partido, le echan en cara los consultados el préstamo de dos diputados a Democràcia i Llibertat y ERC. En este caso, el rechazo es de un 67%.

La encuesta ha sido elaborada por Metroscopia y en la misma, de nuevo los españoles ponen de manifiesto que tanto Rajoy, como Sánchez anteponen sus intereses a los del país. Esto lo piensan un 68% y un 73% respectivamente.

Posibles pactos
De nuevo 'El País' pregunta por las posibles combinaciones a las que puedan llevar las negociaciones entre partidos. Según el sondeo, la que más respaldo (un 49%) recibe es la de un Ejecutivo comandado por el PP con apoyo de socialistas y Ciudadanos. Esa alternativa de Gobierno la respaldarían el 69% de votantes 'populares' y el 48% de socialistas.

La novedad en comparación con encuestas anteriores es que los preguntados preferirían que no fuera Mariano Rajoy el posible presidente.

Pacto de izquierdas
Si se inclina la balanza a la izquierda, es decir, si se hiciera realidad la especulación que estos últimos días circula y que apunta a un Gobierno socialista con Pedro Sánchez al frente y el apoyo de Podemos (además del de otras formaciones como IU o PNV en la investidura) no recaba un beneplácito amplio por parte de la ciudadanía. En concreto, según el rotativo de PRISA, solo el 36% de los encuestados le darían su visto bueno.

Valoración de líderes
El papel bastante más discreto que está jugando Albert Rivera estos últimos días, le sirve para ganar mayor puntuación entre los españoles, tal y como se desprende de esta encuesta. Así, el líder de Ciudadanos se convierte el único que aprueba.

En el otro lado se encuentran Rajoy y Sánchez. Ambos, de nuevo, vuelven a perder simpatías entre los votantes, y suspenden en valoración de forma clara. Y ojo porque tampoco Pablo Iglesias alcanza el aprobado.